El presidente de BME
presidente de Bolsas y Mercados Espanoles (BME), Antonio Zoido, durante su discurso de Navidad. Ampliar foto
presidente de Bolsas y Mercados Espanoles (BME), Antonio Zoido, durante su discurso de Navidad.

Zoido defiende "la razón de ser del MAB" pese a los escándalos

En su tradicional discurso anual en la Bolsa de Madrid, con motivo de la comida navideña que organiza la empresa, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio J. Zoido, ha hecho balance de un año 2014 "de cierto progreso económico y de logros en la actividad bursátil".

Zoido ha defendido las reformas del Gobierno durante la crisis, que han permitido a la economía encauzar el camino hacia la recuperación, "mientras que el mercado bursátil ha alcanzado récords en varias áreas de actividad". Aunque advierte de que "sería un error caer en la complacencia" porque, a su juicio, "el horizonte aún no está despejado", Zoido ha destacado que, pese a las últimas sesiones bursátiles negativas, el Ibex 35 recupera un 75% desde los mínimos de la crisis y "la recuperación de la confianza se ha reflejado en la reducción del riesgo soberano". De hecho, la prima de riesgo se ha reducido hasta situarse por debajo de los 120 puntos básicos y el interés del bono a diez años marca mínimos en torno al 1,8%.

Zoido ha resaltado que el número de negociaciones en Bolsa ha alcanzado récord histórico, con 65 millones hasta noviembre, un 47% más que en 2013, y la capitalización de la Bolsa española ha superado los 1,1 billones de euros, un 16% más respecto a 2013. Asimismo, ha subrayado que las compañías hayan distribuido más dividendos que nunca, por encima de los 42.200 millones de euros hasta noviembre, un 81% más que en 2013. 

"La mejora del entorno económico y el fortalecimiento de los balances han permitido que muchas de las entidades que habían abandonado de forma circunstancial el abono de dividendos hayan vuelto a retomarlo. La fórmula de scrip dividend ha seguido siendo muy utilizada y ha representado el 27% sobre el total de los dividendos satisfechos. Más de 93 empresas cotizadas han retribuido a sus accionistas con dividendos en 2014 y en el último decenio las cotizadas han repartido 265.000 millones de euros entre sus accionistas", ha señalado.

Por otro lado, ha hecho mención a que el número de OPV (oferta pública de venta) ha sido el más elevado en los últimos cuatro años. En total, siete empresas se han estrenado en la Bolsa y otras seis en el MAB.

Respecto a los mercados alternativos, salpicados este año por los escándalos, Zoido ha dicho que "continúan su desarrollo" y que el MAB "ha seguido creciendo en número de participantes y emisiones". 

"La profundización de los mercados alternativos deja constancia de la importancia que tienen para la financiación de las pymes. Casos concretos, y lamentables, de comportamiento de entidades emisoras y sus gestores perjudican el funcionamiento correcto y ordenado de los mercados, pero no deben poner en duda su razón de ser", ha enfatizado Zoido.

Es por eso que ha hecho hincapié en la transparencia y ha asegurado que "hay reforzar los esfuerzos regulatorios en curso para mejorar la protección de los inversores en el conjunto de la UE".