_
_
_
_
_
Observa un riesgo pequeño de deflación en la eurozona

Weidmann: ahora no es el momento de la expansión cuantitativa

El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann.
El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann.EFE

El presidente del Bundesbank (central), Jens Weidmann, considera que ahora no es el momento de aplicar un programa de expansión cuantitativa, que incluya la compra de grandes cantidades de deuda soberana. Weidmann observa un riesgo pequeño de deflación en la zona del euro y niega un enfrentamiento con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En un encuentro con periodistas en Fráncfort, Weidmann dijo la pasada noche que la inflación de la zona del euro podría situarse por debajo del 0% en los próximos meses pero que eso no es deflación.

Weidmann consideró que “en el momento actual no se da una necesidad clara” de aplicar de forma extensa un programa de expansión cuantitativa. “Para mí una tasa de inflación que se situé por debajo del 0 durante algunos meses no presenta una deflación”, añadió Weidmann.

Hay deflación cuando se produce una espiral bajista de tasas negativas de inflación, retroceso del producto interior bruto (PIB) y caída de los salarios, según Weidmann. “Este riesgo sigue siendo pequeño”, añadió el presidente del Bundesbank.

Weidmann recordó que el Bundesbank ha revisado a la baja recientemente sus pronósticos de crecimiento y de inflación para Alemania. El Bundesbank prevé que Alemania crecerá este año 1,4%, en 2015 un 1% y en 2016, un 1,6%.

“La débil coyuntura en Alemania ha contribuido a que las proyecciones para el conjunto de la zona del euro también hayan sido revisadas a la baja”, según Weidmann.

El BCE y los bancos centrales nacionales prevén que la zona del euro crecerá este año un 0,8%, en 2015 un 1% y en 2016, un 1,5%. Los pronósticos no incluyen la fuerte caída del precio del petróleo desde mediados de noviembre, que presionará más a la baja la inflación, pero también tendrá un efecto “expansivo”. Por ello los pronósticos de inflación podrían ser revisados más a la baja.

“La tasa de inflación podría caer por debajo del 0% en los próximos meses”, advirtió Weidmann. La tasa de inflación de la zona del euro se situó en noviembre en el 0,3%.

Weidmann consideró que la actual situación económica de la zona del euro presenta “sin duda un notable reto para la política monetaria”.

El presidente del Bundesbank señaló que “una expansión cuantitativa en la zona del euro podría aumentar la inflación, pero no se puede esperar milagros”. “Considero que no es una estrategia de política monetaria sensata establecer un objetivo intermedio en forma de determinado tamaño del balance”, según Weidmann.

El presidente del Bundesbank consideró más decisivo para la transmisión de la política monetaria la forma en que se amplia el balance y no el volumen. Weidmann recordó los efectos secundarios y riesgos de la expansión cuantitativa, en concreto de la compra de deuda soberana.

El presidente del Bundesbank negó que exista un enfrentamiento de Weidmann contra Draghi, como consideran los medios de comunicación. El Bundesbank y el BCE están “de hecho más cerca en muchos puntos de lo que se percibe en la opinión pública”, dijo Weidmann.

Archivado En

_
_