El nombre del proyecto es Arcadia
Logotipo Microsoft

Microsoft trabaja en una plataforma para jugar y ejecutar aplicaciones en streaming

Muchos son los que creen que el futuro de la tecnología está en la nube, y puede que nos les falte razón. Microsoft tiene un CEO, llamado Satya Nadella que es uno de los directivos que apuestan de forma más decidida por la migración a la nube de todos los servicios que sean posibles y, por lo que parece, el próximo paso a este respecto en el que están trabajando es el poder ejecutar tanto aplicaciones como juegos de esta forma.

El proyecto en concreto todo apunta a que se llama Arcadia (lo que significa una nueva referencia a la saga de videojuegos halo, de la que también viene el nombre del asistente Cortana) y en la compañía que desarrolla Windows estarían buscando nuevos empleados para trabajar en su potencial llegada al mercado -se menciona explícitamente-, como se indica en ZDNet. Concretamente, las ofertas de trabajo son para el equipo Operation Systems Group de Microsoft, que está dentro de la rama de este fabricante denominada Azure que tiene como gran objetivo el llamado “Cloud Computing” (tecnología aplicada en la nube).

Adicionalmente, aparecen menciones claras de sistemas operativos que no son propietarios de Microsoft, como por ejemplo Android, por lo que podría acceder a desarrollos para los dispositivos que utilizan este (y posiblemente otros como iOS) y mediante ejecuciones en la nube poder utilizar aplicaciones y juegos en, por ejemplo, teléfonos con sistema operativo Windows.

Colonia Arcadia en el juego Halo

Un proyecto con mucho sentido

Lo cierto es que si se tiene en cuenta que Satya Nadella está ahora mismo al frente de Microsoft, es hasta lógico que se esté desarrollando una plataforma como Arcadia. Con ella, aparte de aumentar de forma exponencial las opciones del sistema operativo Windows, se conseguiría igualar a otros trabajos que ya hay en el mercado, como por ejemplo el que permite ejecutar juegos de la consola PlayStation en los nuevos dispositivos móviles de Sony.

El caso, es que lo que se buscaría con Arcadia es el poder utilizar aplicaciones y juegos de forma centralizada en la nube para que, de esta forma, no importara ni la plataforma para la que han sido creadas. Es decir, que se estaría ante un servicio servidor/cliente perfecto tanto para sus productos con Windows (como por ejemplo los PCs) como para la consola Xbox. Aparte, situaría en cabeza a esta compañía en este segmento, algo esencial para recortar camino respecto a otras que ahora mismo dominan el mercado.

Eso sí, por el momento no existe una fecha concreta para que Arcadia vea la luz, si es que lo hace en algún momento (algo por lo que hay que apostar ya que parece que Microsoft tiene intención de invertir en ellos como demuestran las ofertas de trabajo). En cuanto a su compatibilidad, Windows 10 es un valor seguro aquí, pero debido a que últimamente la compañía de Redmond se decanta por desarrollos multiplataforma, no es descartable alguna que otra sorpresa.

Normas
Entra en EL PAÍS