_
_
_
_
_
El PMI compuesto alcanzó los 51,7 puntos desde los 51,1 anterior

El sector privado de la zona euro cierra 2014 con una ligera mejora

La actividad del sector privado de la zona euro durante el pasado mes de diciembre experimentó una ligera mejoría, según refleja el avance del indicador PMI compuesto, que alcanzó los 51,7 puntos desde los 51,1 del mes anterior, lo que supone su nivel más alto en dos meses, aunque sea la segunda peor lectura del índice en 12 meses, y sugiere una expansión de la eurozona del 0,1% en el cuarto trimestre.

En concreto, el indicador PMI de actividad en el sector servicios se situó en diciembre en 51,9 puntos desde los 51,1 de noviembre, mientras que el dato correspondiente al sector manufacturero subió a 50,8 puntos desde los 50,1 del mes anterior.

En diciembre, los nuevos pedidos recibidos aumentaron tras el descenso registrado en noviembre aunque este incremento fue apenas marginal. Por su parte el crecimiento del empleo se aceleró hasta máximos de cinco meses, en línea con la modesta reanimación de los nuevos pedidos.

Los autores del informe subrayaron que una vez más, la debilidad fue especialmente evidente en los países principales, ya que “fuera de Alemania y Francia, la actividad aumentó en promedio al ritmo más rápido de los cinco últimos meses”.

“El año ha terminado indicando más debilidad que fortaleza, siendo evidente que continúa la alarmante fragilidad en Francia y Alemania”, indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

En este sentido, Williamson consideró que el incremento de la actividad privada en la región sugiere que la economía de la zona euro “se ha expandido tan sólo a razón de un 0,1% en el cuarto trimestre”.

De este modo, el economista apuntó que la ligera mejoría en el resultado de la encuesta PMI refuerza por un lado a aquellos que piden más tiempo para ver los resultados de las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE), aunque también ofrece argumentos a los que reclaman que se aprueben estímulos adicionales sin más demora ante el debilitamiento del núcleo de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_