_
_
_
_
_

Los autónomos no accederán a la ayuda de parados de larga duración

Critican el silencio de la Mesa de Diálogo Social, y se califican como colectivo discriminado

soraya

El colectivo configurado por los trabajadores autónomos vuelve a quedarse fuera de las ayudas aprobadas por la mesa de diálogo social destinadas a parados de larga duración, que tendrán una duración de seis meses y su cuantía será de 450 euros.

Integrada por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, la patronal empresarial CEOE y CEPYME y los sindicados UGT y CCOO, el acuerdo fijará un monto de ayuda en torno a los 450 euros mensuales, que se verá modificado en el caso de que los parados de larga duración tengan responsabilidades familiares a su cargo.

Una medida que no ha gustado a las asociaciones que representan a los autónomos. De hecho, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado esta decisión de la mesa de diálogo social, al que ha calificado como “arcaico” y donde los trabajadores a los que representan son un colectivo “mudo” pese a superar su número en más de tres millones.

Colectivo discriminado

Un silencio que según Amor convierte a los autónomos “de nuevo” en un colectivo discriminado, puesto que políticos, sindicatos, patronal y administraciones los han relegado a ser “ciudadanos de segunda división” como puede constatarse tras quedar fuera de esta ayuda.

Para ATA esta situación no es nuevo pues, como ha recordado su presidente, los autónomos no recibieron ayuda alguna cuando se aprobó el Plan Prepara, que suponía una subvención de 426 euros mensuales. Restricción que en el caso del colectivo de los autónomos se ve multiplicada, pues se trata de trabajadores a los que ya “les es difícil cobrar el paro”, puesto que seis de cada diez solicitudes son denegadas.

Por último, el representante de los autónomos ha reconocido no extrañarse por la desafección que existe entre la sociedad con respecto a la dirigencia político, económica y sindical, y les ha pedido que ya que hablan tanto de “regeneración democrática, ésta debería de llegar a las administraciones o las instituciones, por ejemplo”.

Más información

Archivado En

_
_