_
_
_
_
_
La central de compras de la FEM amplía el catálogo de servicios

Los ayuntamientos se unen para comprar más barato

THINKSTOCK
Raquel Pascual Cortés

¿Qué es una central de contratación para las entidades locales? Se trata de un organismo que negocia con las empresas, en nombre de una central de compras común, las mejores condiciones para que los ayuntamientos contraten con ellas los servicios públicos.

Esto es, por tanto, a lo que se dedica la Central de Contratación creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que se pueden adherir todos los ayuntamientos y entidades locales que lo deseen, sin ningún compromiso de tener que contratar los servicios públicos que prestan a los ciudadanos de la localidad a través de esta central.

De esta forma, la Central negocia las condiciones para ofrecer distintos servicios públicos con las empresas que quieran optar a ello y, a la vista de las condiciones que se obtengan con la compañía que gane la oferta, los ayuntamientos deciden si se adhieren también a una oferta concreta o no. Una vez que un ayuntamiento considera que le interesan las condiciones de un acuerdo al que han llegado la Central y una empresa, debe negociar los términos concretos del acuerdo final para la prestación del servicio con la compañía.

“En el momento en el que la entidad local se suscribe al acuerdo marco la Central de Compras desaparece de la operación;y son el ayuntamiento y la empresa los que concretan las condiciones finales y la duración del contrato”, explican fuentes de la FEMP.

De momento, la Central de Compras tiene ya cerrados tres contratos o acuerdos marcos en vigor a los que se pueden adherir los ayuntamientos que previamente estén inscritos en dicha Central.

Se trata de un contrato para el suministro de combustible para calefacción;otro para la prestación de un servicio integral de asesoramiento para la optimización del gasto;y otro servicio para la gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico.

Por ejemplo, la Central le ha adjudicado a Repsol el servicio de suministro de combustible para las calefacciones de la zona de la península y Baleares, mientras que en Canarias, Ceuta y Melilla estos servicios los prestará el Grupo DISA. Según los pliegos del concurso, la oferta de Repsol contiene un 3,5% de descuento sobre el precio (impuestos no incluidos) fijado.

En fase de licitación están ya los acuerdos para el suministro de combustible de automoción, los servicios de telefonía fija, móvil y ADSL, el suministro de energía eléctrica en alta y baja tensióny el servicio de asistencia técnica para la gestión y cobro de multas de trafico y otras sanciones municipales.

Además, tiene en cartera próximas licitaciones para el suministro de gas natural;el suministro de luminarias con tecnología LED sin inversión previa por las entidades locales; y los servicios postales y telegráficos, publicidad, paquetería, buzoneo, servicios on-line y práctica de notificaciones presenciales y telemáticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_