_
_
_
_
_
Entrevista con Francisco Pardo, presidente de Sercobe

“La industria necesita planes renove como el PIVE”

Pablo Monge

Preside una patronal de 130 empresas con una buena tarjeta de presentación: son las que más bienes venden en el extranjero, con una cuota del 21%. Pardo (Abengibre, Albacete, 1962) aglutina una extensa carrera en la Administración Pública (secretario de Estado de Defensa entre 2004 y 2007 o presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha entre 2007 y 2011) y también ha sido presidente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y presidente del Consejo de Administración de Isdefe, empresa pública de consultoría e ingeniería en Defensa y Seguridad. En la actualidad ocupa la vicepresidencia de Tecnove, especializada en fabricación, transformación y acondicionamiento de vehículos especiales. Todo ello le convierte en un interlocutor privilegiado entre empresas y administraciones.

Pregunta. Las empresas exportadoras afrontan un panorama adverso. La debilidad de la zona euro parece comprometer su futuro.

"Solo con medidas de de austeridad y de rigor presupuestario no se sale de la crisis"

Respuesta. La revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento en la zona euro y España aconseja que se tomen medidas de calado para conseguir la recuperación económica. Y esas pasan por estímulos que tienen que venir de la mano de incremento de inversión en los Presupuestos del Estado y en el comunitario. Parece muy evidente que solo con medidas de austeridad y de rigor presupuestario no se sale de esta crisis. Debiéramos de ir a un modelo mixto como el de EE UU para superar la crisis. Ha combinado medidas de estímulo monetarias y ayudas directas para dar una respuesta más rápida. Le ha dado tiempo de sanear el sistema financiero, nacionalizar empresas, volver a privatizarlas, crecer y crear empleo.

P. Desde su organización entienden que esa estrategia pasa obligatoriamente por potenciar la industria.

“Es prioritario que Alemania no pierda ritmo de crecimiento para demandar bienes de España”

R. Es una buena noticia que en Europa se empiece a hablar de reindustrialización y de potenciar la industria. Es una parte del cambio del modelo productivo, que debe hacer ganar peso al sector industrial en España y en Europa. En los años 90 era el 20% y ahora es el 15,9%. Son necesarias medidas de apoyo como las del consumo de coches (plan PIVE), que sirven para impulsar un sector industrial como el del automóvil y reactivar el mercado interno (que es una de nuestras debilidades). Pero no es el único que lo requiere. La política industrial afecta a todo los ámbitos: a la inversión en infraestructuras, a la defensa de las empresas españolas en el exterior o a los programas de adquisiciones de compras de defensa y seguridad. Creemos que hay medidas que se pueden adoptar sin un coste elevado. La industria necesita planes renove como el PIVE. Lo que se ha hecho para el automóvil se puede hacer para otros bienes o también se puede impulsar una deducción por la rehabilitación de viviendas, que podía servir también de impulso al sector auxiliar.

P. El abaratamiento del euro y del crudo juega a favor de las empresas

“Hay margen para que el euro siga ajustándose a la baja respecto al dólar”

R. Hay margen para que el euro se siga ajustando a la baja respecto al dólar. Es positivo que el barril de petróleo esté barato, pero es tan importante que se traslade con la misma rapidez a empresas y ciudadanos.

P. ¿Dónde cree que hay que centrar los esfuerzos de venta de bienes, en los mercados tradicionales como la UE o en los emergentes?

R. Hay que continuar haciendo esfuerzos en la UE, que es el 50% de nuestro mercado. Para ello es prioritario que Alemania no pierda ritmo de crecimiento económico y pueda demandar bienes de equipo españoles; que países como Francia recuperen niveles de crecimiento mayores y que Italia, salga de la recesión y empiece a crecer. Es necesario también que se resuelva cuanto antes el conflicto con Rusia, ya que está afectando a todas las exportaciones por el enrarecimiento del clima de negocios. El mayo potencial de crecimiento está en la actualidad en Oriente Medio.

P. Sin embargo considera que sin crédito no habrá más actividad

R. Una postura flexible para proyectos viables sería conveniente por parte de la banca, que ha recibido ayudas públicas muy importantes y que estaría bien que las devolvieran en créditos con todas las garantías a las empresas y a las familias.

“Los costes de electricidad y gas deben bajar”

El principal obstáculo que las empresas de bienes de equipo encuentran en su salida al exterior es el elevado coste de la energía. El presidente de Sercobe considera que es prioritaria la reducción de esos costes para poder ser competitivo. “Es cierto que el barril de petróleo Brent está más barato (el viernes cotizaba por debajo de 80 dólares) y eso es una buena noticia. Sin embargo, el retroceso del precio del barril debería de trasladarse con mayor rapidez al precio de los combustibles con mayor rapidez”. Con esta frase, Pardo se alinea con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la estrategia de las petroleras que trasladan las subidas de los precios del petróleo como “cohetes” y las bajadas como “plumas”, en alusión a la rapidez con la que crecen y la lentitud con la que bajan. Estos movimientos han obligado al regulador a abrir una investigación al respecto.

“Los costes de la electricidad y gas en Europa y en especial en España deben bajar para conseguir que nuestras empresas ganen competitividad. Es muy difícil asumir que los costes energéticos para una empresa europea sean el doble que para una empresa americana o rusa con las que tienen que competir en el exterior”, señala Pardo.

Según los datos que maneja la patronal, España es uno de los países con los costes de la electricidad más caros, solo por detrás de Chipre y Malta, dos naciones de dimensiones reducidas. “Es fundamental que se reduzcan los costes energéticos para mantener el ritmo exportador”, dice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_