_
_
_
_
_
En el semestre hubo 17.472 entregas judiciales de pisos

Los desahucios de viviendas se redujeron un 11% hasta junio

Manifestación de Stop Desahucios Ciudad Real.
Manifestación de Stop Desahucios Ciudad Real. EFE
Miguel Moreno Mendieta

El Banco de España ha publicado las últimas cifras sobre procesos de ejecución hipotecaria de viviendas, correspondiente al primer semestre de 2014. De acuerdo con los datos reportados por las entidades financieras al supervisor, en los seis primeros meses del año se produjeron 17.472 desahucios (entregas de viviendas a raíz de un requerimiento judicial), lo que supone un 10,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. De esos casos, el 71,1% fueron desahucios de la vivienda habitual, mientras que en el resto se trató de desalojos de otro tipo de viviendas.

El número de personas que perdió su piso (o su casa de vacaciones) por no poder afrontar el pago de la hipoteca es mayor al número de desahucios, ya que parte de los casos se soluciona sin llegar al juzgado. En concreto, la entrega total de viviendas al banco fue entre enero y junio de 26.549, un 24,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Entre los 9.077 casos en que hubo una entrega voluntaria del inmueble, la mayor parte (un 79%) se solucionó a través de la dación en pago. Es decir, que el banco saldó por completo la hipoteca tras quedarse con la casa.

Menos participación de la policía

Uno de los cambios más significativos en la evolución de los desahucios es la fuerte caída del número de casos en los que tienen que intervenir la policía. En el primer semestre de 2013 hubo 88 ocasiones en las que las fuerzas del orden tuvieron que desalojar a los ocupantes de la vivienda, mientras que este año tan solo en 16 casos participaron las fuerzas del orden (solo en 13 de ellos se trataba de la vivienda principal).

En el 91,1% de los casos en los que se produjeron entregas judiciales de viviendas hasta junio, las viviendas estaban vacías en el momento de la posesión. Para las viviendas habituales, ese porcentaje fue del 90,2%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_