_
_
_
_
_
Ayer China celebró el Día del Soltero

El ‘ecommerce’ español, pendiente del 16 de diciembre

Vista del tablero electrónico que marca las ventas del portal Alibaba durante el 'Día del Soltero' en la sede de la compañía en Hangzhou, China hoy 11 de noviembre de 2014.
Vista del tablero electrónico que marca las ventas del portal Alibaba durante el 'Día del Soltero' en la sede de la compañía en Hangzhou, China hoy 11 de noviembre de 2014.EFE
Gema Escribano

El comercio electrónico es uno de los grandes protagonistas estas fechas. El auge de los dispositivos móviles, como smartphones o tabletas, ha provocado cambios en los hábitos de consumo. Cada vez son más los que recurren a las compras por internet para evitar las largas filas de espera que inundan los comercios en Navidad y días después en la temporada de rebajas.

Según el informe de Ecommerce Europe se espera que este año, el comercio electrónico enEspaña eleve un 16,8% su facturación. Hasta la fecha el ecommerce mueve ya más de 14.000 millones de euros.

Siguiendo la tendencia del año pasado, para la campaña de 2014/2015 se prevé que las ventas por internet aumenten entre un 20% y un 25%, según cálculos de la AsociaciónEspañola de la Economía Digital (Adigital). En el tercer trimestre de 2013 –periodo durante el cual se concentra la mayor parte de las compras de Navidad– se efectuaron 46,5 millones de operaciones, un 26,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El volumen de negocio generado se situó en los 3.291 millones de euros, cifra que previsiblemente se superará este año.

Uno de los días de mayor consumo online el año pasado en España fue el 16 de diciembre, fecha en la que Amazon.es batió su récord de facturación en una jornada con la venta de 130.000 productos en apenas 24 horas, superando incluso al Black Friday, que quedó relegado al segundo día del año con mayor número de visitas de la web. Para este año la compañía espera repetir la experiencia y confía en superando ampliamente la cifra de 130.000 unidades físicas vendidas, de nuevo, el 16 de diciembre.

‘Día del soltero’

Ayer, 11 de noviembre, fue uno de los días clave para el comercio electrónico mundial, coincidiendo con la celebración del día del soltero en China. Esta tradición se inició con el espíritu de celebrar el culto al ego, es decir, una especie de anti San Valentín chino. Pero en poco tiempo ha pasado a ser uno de los días más importantes para realizar compras por internet en el gigante asiático. Los descuentos ofrecidos por grandes empresas como Alibaba, Jingdong o Dangdang son el principal atractivo para los solteros, fundamentalmente, pero también para multitud de compradores que, con independencia de su estado civil, optan por este día para poder adquirir todos los productos que desean a precios muy competitivos, tal y como señalan desde PayPal Passport.

El día del soltero se ha consolidado como la jornada de compras online más importante a escala mundial, triplicando las ventas del Cyber Monday y cuadruplicando las del BlackFriday, celebrados originalmente en Estados Unidos. En 2013 generó ventas por importe de 8.200 millones de dólares (6.600 millones de euros) en tan solo 24 horas y para este año se prevé que superen los 10.000 millones de dólares (8.034 millones de euros).

Esta iniciativa surgió hace cinco años auspiciada por Alibaba, el gigante del ecommerce liderado por Jack Ma -que recientemente debutó en Wall Street-, cuando invitó a los internautas a celebrar el día del soltero en China comprando a través de sus dos principales plataformas online: Taobao y TMall.

El año pasado, Alibaba facturó la cifra récord de 5.800 millones de dólares (4.700 millones de euros)en esta fecha, una cantidad que superó los 3.700 millones de dólares (3.000 millones de euros) de ventas generadas en Estados Unidos en el mismo periodo durante el Black Friday y el Ciber Monday, dos días de significativas rebajas.

Este año, la facturación de la empresa rondó los 9.340 millones de dólares (7.504 millones de euros), un 62,4% más que en 2013. Según los datos recopiladas por la empresa, en los 38 primeros minutos de la jornada las transacciones alcanzaron los 10.000 millones de yuanes, una cantidad que fue registrada el año pasado tras cinco horas y 49 minutos.

El ‘Black Friday’ y otros días claves del comercio online

- El ‘Black Friday’ es muy popular en Estados Unidos, pero cada año se extiende a más países, entre ellos España. Este año se celebrará el 28 de noviembre, el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. Es la fecha en la que EEUU inaugura la temporada de compras navideñas, con importantes rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes que han llevado a su máximo exponente las compras a través de internet.En 2013 generó cerca de 2.050 millones de dólares (1.646 millones de euros) en el comercio electrónico. Amazon trajo el año pasado por primera vez esta tradición a España.El éxito cosechado les llevará a repetir la experiencia este año.Además de incrementar la oferta, comenzarán con las promociones la semana de antes.

- ‘Cyber Monday’, de origen estadounidense pero que, como en el caso anterior, poco a poco se va instaurando en otros países. Este año se celebrará el 1 de diciembre, el primer lunes después del Black Friday.Fue creado por las empresas para incentivar las compras online aprovechando los precios reducidos. Se celebró por primera vez el 28 de noviembre de 2005 y año tras año aumenta su impacto.En 2013 se facturaron más de 2.700 millones de dólares (2.200 millones de euros).

- ‘Boxing Day’, tiene lugar en Reino Unido y Canadá el 26 de diciembre. Tradicionalmente era un día en el que los jefes entregaban dinero, comida o ropa a sus trabajadores en agradecimiento y recompensa por su trabajo. En la actualidad es un día clave para los eventos deportivos y marca el inicio de las rebajas tras la Navidad. En 2013, solo enReino Unido, 9,8 millones de compradores online gastaron 2.700 millones de libras (3.300 millones de euros). Con incrementos del 15% anuales, es el día con mayores ventas online en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_