_
_
_
_
_
La alternativa de Apple es una de las más completas en lo que a seguridad se refiere.

WhatsApp, iMessage, Telegram, BBM... ¿Cuál es la app de mensajería más segura?

La EFF (Electronic Frontier Foundation) ha lanzado hoy los resultados de un estudio acerca de la seguridad y la privacidad en los servicios de mensajería instantánea, clasificándolos dependiendo de sus “mejores prácticas”. Normalmente todas las compañías defienden sus propias aplicaciones confirmando que son las más seguras, que es prácticamente imposible romper el cifrado utilizado y que evitan que cualquier usuario malintencionado escuche nuestras conversaciones. No obstante, este último informe señala que las grandes compañías tienen un gran trabajo por delante a la hora de ofrecer protección a sus usuarios.

¿Cómo se ha logrado clasificar las aplicaciones?

Para ello, la fundación utilizó distintos criterios que incluían, por ejemplo, si los mensajes son encriptados a lo largo del camino entre uno y otro usuario, si la comunicación se cifra para que nisiquiera el proveedor del servicio pueda escucharla, si podemos verificar la identidad de nuestros contactos, si existe código abierto para estudios independientes, si la programación de las aplicaciones ha sido analizado y auditado… En definitiva, todo tipo de verificaciones que, por desgracia, los grandes no han conseguido superar.

¿Cuál es la aplicación más segura?

Lo cierto es que iMessage y Face Time, dos de las alternativas de Apple que nos permiten chatear y realizar videollamadas respectivamente, se han colocado como las mejores en lo que a opciones “masivas” se refiere de entre las más conocidas. No obstante, este hecho no oculta una de sus grandes deficiencias: en la actualidad no proporciona una protección total contra las formas más sofisticadas de “vigilancia” y espionaje.

Muchas opciones conocidas como Google Hangouts, Facebok Messenger, WhatsApp o BBM carecen de cifrado extremo a extremo, algo totalmente necesario para proteger la información enviada por los usuarios a sus contactos de manos de los proveedores. Eso sí, muchas otras opciones de seguridad sí que están disponibles, algo que por ejemplo la versión de escritorio de Yahoo Messenger, QQ o Mxit no utilizan (y por tanto son un riesgo bastante importante).

Entonces, ¿qué aplicación deberíamos utilizar? Lamentablemente las más seguras son también las más desconocidas, por lo que difícilmente podremos hablar con nuestros contactos: Jitsi + Ostel, MailVelpe, Pidgin… Entre las más comunes -y en el caso de que seamos usuarios de iOS-, iMessage es una de las mejores alternativas. En caso contrario, Telegram se postula como una de las más seguras y expandidas entre la base de usuarios de WhatsApp, la app reina de la mensajería gratuita.

Archivado En

_
_