_
_
_
_
_
Hazelcast y M2C atraen al sector financiero y de seguros

Un ‘big data’ ultrarrápido a la conquista de la banca española

La tecnológica estadounidense Hazelcast busca afianzarse en España junto a su socio M2C

Javier de Miguel, socio de M2C, junto con Paul Salazar, vicepresidente de ventas y operaciones de Hazelcast.
Javier de Miguel, socio de M2C, junto con Paul Salazar, vicepresidente de ventas y operaciones de Hazelcast.Pablo Monge

Un joven busca con esmero el nuevo iPhone 6 en la tienda de Apple. Además, quiere una funda y un cargador. Todo ello, a través de la web del gigante tecnológico. Necesita un servicio que funcione con rapidez y que tramite su pedido de forma fiable. Ahí es donde trabaja Hazelcast, una start-up estadounidense que comercializa un programa de tratamiento de grandes cantidades de datos para empresas de comercio electrónico, aseguradoras o financieras.

Precisamente estas últimas se han interesado en España por contratar el servicio. Los principales bancos y aseguradoras españolas van a comenzar a usar esta herramienta. Está creciendo en el mercado español de la mano de la consultora tecnológica M2C, su socio local.

El vicepresidente de la compañía norteamericana, Paul Salazar, explica que su aplicación, creada en 2008 por Talip Ozturk en Estambul, es “una forma sencilla de solucionar problemas complejos”. La compañía cambió Estambul por Silicon Valley, donde se encontraban los principales inversores. En este tiempo, la empresa ha hecho tres captaciones de fondos, la última de ellas en septiembre de 11 millones de dólares.

El servicio que ofrece trata grandes cantidades de datos 1.000 veces más rápido que otras herramientas, según sus creadores, lo que ayuda en mercados como el comercio electrónico o la actividad bancaria para ofrecer un mejor producto al cliente. En Estados Unidos, empresas como Apple, Morgan Stanley o American Express ya la utilizan. “La gente quiere rapidez de respuesta”, argumenta Salazar.

No cumple con la concepción tradicional de una start-up de Silicon Valley. Sus directores no son jóvenes recién salidos de la universidad ni su producto está diseñado para el gran consumo. Son sobre todo las grandes empresas, que necesitan de un soporte tecnológico importante, las que se interesan por su herramienta, que se llama igual que la compañía. A pesar de ello, cada mes tiene 30.000 descargas. “Para Twitter es poco, pero para un servicio como el nuestro, es una barbaridad”, explica Salazar.

La aplicación funciona mediante open source (código abierto), es decir, cualquiera puede descargársela. Ofrece dos posibilidades, una gratuita y otra de pago. Javier de Miguel, uno de los socios de M2C, explica que la primera es la más descargada. “En plena crisis ninguna empresa gasta en tecnología sin estar convencidos de que funciona”. Algunas de estas compañías finalmente optan por pagar para tener más utilidades. “Es una herramienta necesaria”, defiende Salazar.

El vicepresidente de Hazelcast defiende que, aunque son las grandes empresas las más interesadas, puede ser una aplicación muy útil para las pequeñas compañías que precisen de un tratamiento rápido de datos, como restaurantes con servicio a domicilio o tiendas que quieran vender por internet.

A pesar de lo acotado de su mercado, Hazelcast triplica su facturación cada año, gracias a su expansión territorial. Al estar operativo desde la propia web, empresas de todo el mundo, especialmente Europa y Norteamérica, se han descargado su herramienta. “Es la historia de un éxito en un mercado difícil”, defiende Salazar.

Una alianza para llegar al mercado en español

Hazelcast y M2C han llegado a una alianza estratégica para el funcionamiento de la herramienta en España. “Necesitábamos un socio local que conociese el idioma”, explica Paul Salazar, vicepresidente de la compañía, que solo está asociada con tres empresas en el mundo. La unión de ambas sirve, además, para introducirse en América Latina, donde la norteamericana tiene una presencia “incipiente”, centrada en mercados como Brasil o México.

El interés de Hazelcast por España surgió al ver la cantidad de empresas españolas que se descargaban la aplicación, uno de los países donde más se utiliza.

M2C es una consultora de tecnología nacida hace más de una década y que da consejo a una veintena de grandes clientes como Santander, Orange o Endesa. Su facturación a final de año será de cerca de 9,5 millones de euros. Cuenta con negocios en América Latina, Europa y Japón.

“Sus clientes son potenciales usuarios de nuestra aplicación”, explica Salazar defendiendo la alianza. El vicepresidente de la start-up cree que “a pesar de la crisis”, España es uno de los mercados de referencia en Europa. Salazar ensalza, además, el “gran uso” de tecnología que tienen las empresas españolas.

Javier de Miguel, socio de la consultora, explica que la asociación con Hazelcast permite a M2C llegar a nuevos clientes, sobre todo en comercio electrónico y el juego en internet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_