_
_
_
_
_

“El emprendedor que es papá o mamá tiene más opciones de éxito”

· Expertos aseguran que ser padre o madre facilita el desarrollo de habilidades que favorecen el éxito empresarial · "Eso de: 'estoy con mi familia y a la misma vez con el teléfono trabajando' no puede ser".

Bebés

Durante la pasada semana conocimos los casos de Facebook y Apple y sus medidas en relación con la maternidad en sus empresas. Un tema muy analizado, además, tras las palabras de un concejal del Ayuntamiento de Madrid reconociendo que había despedido a una madre porque no podría dar de sí lo máximo al priorizar su vida personal frente al trabajo. Ante estas cuestiones, hemos querido analizar el 'ser padre' o madre mientras se es autónomo o se está en algún proyecto emprendedor. En España existen diversos cursos y talleres que intentan enseñar a este tipo de emprendedores a compatibilizar ambas cuestiones con éxito. Hemos charlado con Sergio Henales Díaz, agente de empleo y desarrollo local de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Murcia, uno de los consistorios más activos en este ámbito en los últimos tiempos.

¿Es posible ser emprendedor y padre o madre a la vez?

No sólo es posible sino que tienes más probabilidades de éxito ya que tus habilidades se agudizan y haces mejor gestión de tu tiempo. Aunque hay que tener claro que el esfuerzo y el compromiso que se requiere es mayor y por tanto, la constancia y la determinación deben ser nuestro guía de acompañamiento en todo el proceso.

¿Qué pautas recomienda seguir para compatibilizar ambas cuestiones?

Entregarse 100% a cada parcela intentando no mezclarlas. Cuando estés con tus hijos disfruta a tope jugando con ellos, dándoles de comer, bañándoles o cambiándoles el pañal y cuando estés con tu otra "criatura" (el proyecto empresarial) entrégate a ella plenamente, elaborando tu plan de empresa, buscando clientes, comercializando tus productos/servicios o colaborando con otros emprendedores. El día es muy largo y requiere organización, si intentas hacerlo todo a la vez no atenderás correctamente a ninguna de tus "criaturas".

¿Qué puede aprender un padre o madre de la paternindad o maternidad para el mundo de los negocios?

Un montón de cosas, mejoras en muchas materias porque las estás practicando continuamente... resolución de conflictos, tolerancia a la frustración, toma de decisiones, control de emociones, aumenta tu nivel de compromiso y tu capacidad de análisis del entorno... Tu hijo te proporciona un Máster de autoconocimiento que te va a servir de mucho en tu proyecto empresarial.

¿Existen ayudas o subvenciones especiales para impulsar que emprendedores puedan tener hijos?

Eso estaría muy bien de cara a que a un emprendedor/a le resultara más fácil conciliar vida laboral y familiar. Sobre todo para las mamás, sigue estando demasiado penalizado el hecho de ser madre/trabajadora o madre/emprendedora convirtiéndose en un "deporte de riesgo" el hecho de tener un hijo, cuando debería ser un valor que se premiara.

¿Cómo recomienda a un padre y emprendedor distribuir las 24 horas que tiene el día?

La regla de un tercio (8 horas) debería respetarse. Un tercio para el trabajo, un tercio para la familia, aficiones, amigos y un tercio para el descanso. Teniendo en cuenta que hay que ser flexible pero si un día he dedicado 12 horas al trabajo otro día habrá que compensar al tercio que le he restado tiempo. Y me reitero, no mezclemos, eso de: 'estoy con mi familia y a la misma vez con el teléfono trabajando' no puede ser, le estoy faltando el respeto a mi familia y a mi trabajo porque no es un tiempo de calidad el que estoy ofreciendo a ninguna de las dos parcelas.

¿Hay algún tipo de negocio que recomendaría por encima de otros para emprender en el caso de ser padre recienetemente?

Los negocios en internet permiten conciliar estupéndamente vida laboral y familiar al no estar sujetos a un horario determinado o una presencia física en el trabajo.

En caso de ser padre o madre recientemente, ¿recomienda emprender acompañado en lugar de sólo?

En esto de emprender como en la vida yo siempre recomiendo lo de "mejor sólo que mal acompañado", si el socio va a aportar un valor al negocio estupendo pero si no se tiene claro más vale acompañarse de asistencias, colaboraciones y ayudas puntuales que siempre serán necesarias a la hora de emprender.

Nos puede contar ejemplos de madres o padres con negocios de éxito emprendidos a la par que se tenían hijos.

El programa "CONTIgo!" (Concilia tus Inventos) que se ha puesto en marcha recientemente, es una experiencia de apoyo al autoempleo que pretende fomentar el emprendimiento entre mamás y papás recientes, conciliando vida profesional y familiar. Este programa ha sido promovido por los Agentes de Empleo y Desarrollo Local dependientes de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia. Para su realización colaboran entidades públicas como el Ayuntamiento de Murcia, el SEF y el INFO de la Región de Murcia; organizaciones empresariales del municipio (OMEP, UPTA, AMEFMUR y ENAE) y emprendedoras murcianas que han iniciado sus proyectos de negocio (BroteBrote, Andrea Ataz, Miscake, Balans, La Estrella, Intempus, Aroma Oro y Bababum) siendo mamás en su mayoría, éstas participarán en los cinco talleres previstos contando sus experiencias e intentando resolver las dudas de los asistentes al "CONTIgo!", seis mamás y un papá que quieren demostrar que el cuidado de sus hijos y el de sus proyectos de negocio son compatibles.

Archivado En

_
_