_
_
_
_
_
Publicado el convenio del futbolista profesional

¿Salario mínimo en el fútbol? 64.500 euros, y en Segunda

Lionel Messi, el jugador mejor pagado del mundo.
Lionel Messi, el jugador mejor pagado del mundo.Denis Doyle (Getty Images)

Tras la última renovación, firmada este mismo verano, Leo Messi es el jugador de fútbol mejor pagado del mundo: 17 millones de euros por temporada. Unas 132 veces más que el jugador peor pagado de Primera División, que ganaría 129.000  euros al año según el convenio colectivo firmado por la Asociación de Futbolistas Profesionales y la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Cada cinco horas, aproximadamente, Messi gana tanto como el salario mínimo de un jugador de Primera.

El convenio recoge también un salario mínimo de 64.500 euros para los futbolistas de Segunda División, y tiene vigencia hasta el final de la temporada 2015/2016. El salario mínimo se actualizará año a año según la evolución del IPC (que actualmente está en tasa negativa). Además, se garantizan pagos mensuales mínimos de 5.375 y 3.300 al mes para Primera y Segunda.

El convenio recoge las características habituales de un pacto entre empresas y trabajadores: jornada laboral (siete horas al día), descanso, pluses de antigüedad o vacaciones, así como otras menos comunes como el límite a las concentraciones (36 horas, 72 si el partido se juega fuera), cesiones a otros equipos, compensaciones por formación o el reparto de los ingresos derivados de las colecciones de cromos.

De cara al calendario, el convenio especifica la duración de las vacaciones de Navidad. Así, no se programarán partidos de cualquier clase de competición oficial entre el 23 de diciembre y el 2 de enero ni esta temporada ni la próxima, salvo tres partidos el 2 de enero de 2016.

El convenio también establece que los jugadores en situación de incapacidad laboral temporal (cobrarán el 100% del salario) o invalidez permanente o muerte "como consecuencia directa de la práctica del fútbol": 98.000 euros.

Los límites mínimos tienen, también, excepciones: los jugadores que provengan de las divisiones inferiores de un equipo podrán ganar 120.000 euros (55.000 en Segunda), y los jugadores de entre 16 y 18 años estarán sujetos al Salario Mínimo Interprofesional. . 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_