_
_
_
_
_
La industria del automóvil avisa de que la rebaja de las emisiones de CO2 tiene un límite

Coches ligeros, ‘enchufados’, eléctricos y conectados

Mercedes Clase B eléctrico presentado en el Salón de París.
Mercedes Clase B eléctrico presentado en el Salón de París.Reuters

Se hace el silencio entre los más de 1.000 periodistas que han acudido a la tradicional noche Volkswagen, cita en la que la marca presenta sus novedades horas antes de abrir las puertas del Salón Internacional del Motor de París. En las pantallas, el público puede ver cómo un Lamborghini Asterion está recorriendo la sala pero las cabezas giran de un lado a otro, incapaces de localizarlo. No es sencillo. Este cochazo no ruge, prácticamente no suena.

Pese a tener 910 caballos de potencia, Asterion funciona con un motor convencional y tres eléctricos, lo que le permite alcanzar los320 kilómetrosa la hora. Asterion (que toma el nombre del mitológico Minotauro) es la prueba de que la obligación de contaminar menos ya toca incluso a los vehículos más potentes y con mayores consumos.

Así, el Salón de París ha exhibido modelos con las tecnologías más diversas que se pueden encontrar en el mercado y en el laboratorio para acabar con las emisiones de CO2 en el transporte. Los constructores siguen ensayando cuál será el sistema más adecuado. Domina, de momento, el híbrido (electricidad-combustible fósil) enchufable aunque sin renunciar a las tecnologías puramente eléctricas o a los combustibles alternativos. Entre los modelos prototipo, se descubre también el interés, sobre todo en los coches más potentes, de reducir los pesos y ganar en aerodinámica, de modo que se vaya más rápido con menos consumo. En motores, también se tiende a la reducción de tamaños y pesos.

Este Lamborghini sigue la estela a la estrategia de arriba hacia abajo en la electrificación, como lo hace Porsche, que en París ha presentado su tercer híbrido enchufable Cayenne e-Hybrid, o BMW, que después de su avanzado i8 baja a un terreno más convencional hibridando el modelo X5.

Los fabricantes piden a la Unión Europea un marco legal equilibrado

La apuesta del grupo PSA Peugeot Citroën pasa por una hibridación a base de aire comprimido. Peugeot presentó el sistema en un 208 y Citroën lo hace en el C4 Cactus Airflow 2l, ambos con un consumo por debajo de2 litros.

La sorpresa la ha dado Renault, que abre una nueva línea de negocio con su primer modelo con esta tecnología, el Eolab, cuando la marca francesa había apostado fuertemente por los vehículos totalmente eléctricos como el Twizy. “Apostamos por una tecnología pero no nos cerramos a otras”, afirmó el presidente de la alianza Renault Nissan, Carlos Goshn. Al fin y al cabo, Goshn señaló que “no estamos contentos con las ventas de eléctricos. Tenemos la impresión de que invertimos mucho y no recibimos resultado en ventas”, señaló Goshn.

También Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, ha señalado estos días que “cada reducción de un gramo de CO2 en las emisiones de nuestros coches nos cuesta 100 millones de euros en inversión en I+D”. El directivo quiso avisar seriamente al Gobierno dela Unión Europea al respecto del posible endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones después de 2020. “Suponen una seria pérdida de competitividad para la industria europea”, recalcó Winterkorn, respecto de los rivales chinos o estadounidenses.

Así, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) pidió a la nueva Comisión Europea la “creación de un marco normativo más equilibrado y más inteligente para seguir innovando en mejores condiciones de costes y seguir manteniendo el liderazgo tecnológico mundial”.

Toyota presentó en el Salón del Automóvil de París el Nissan Pulsar.
Toyota presentó en el Salón del Automóvil de París el Nissan Pulsar.Reuters

Nissan muestra en París el Pulsar que se fabrica en exclusiva en Barcelona

Nissan mostró en París, en primicia mundial, el Nissan Pulsar, el primer turismo de la marca nipona que se fabrica desde julio en Barcelona. Según explicó a EP_el vicepresidente de marketing y ventas de Nissan Europa, Bastien Schupp, los objetivos de venta del Pulsar en Europa son inferiores a los del Qashqai, el modelo más exitoso de la compañía, pero “igualmente importante”, ya que el segmento C es el que acumula más ventas junto con el de los todoterrenos urbanos. En concreto, este segmento C está registrando crecimientos del entorno del 13% en lo que va de año.

En Europa, la marca quiere seguir ganando cuota de mercado (este año se sitúa en el 4,2%, frente al 3,8% de 2013), y Schupp ha asegurado que el mayor crecimiento vendrá de la mano del Pulsar. La previsión es vender unas 10.000 unidades del Nissan Pulsar en el primer año completo.

Toyota alcanza los nueve millones de coches fabricados en Europa

El fabricante japonés Toyota ha alcanzado una producción acumulada en Europa de nueve millones de unidades desde que inició su actividad de fabricación en la región, según informó el presidente y consejero delegado de Toyota Motor Europa, Didier Leroy, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de París.

Leroy explicó que esta cifra de producción está en línea con los cambios de su plan de negocio, que inició la compañía hace cuatro años en Europa y que le ha permitido sanear sus finanzas.

El máximo responsable de la empresa en Europa destacó que desde 2010 la corporación ha experimentado un crecimiento sostenible, a pesar de las caídas registradas por el conjunto del mercado del automóvil entre 2010 y 2013. “Nuestra profunda reforma estructural ha permitido una dramática mejora de nuestra evolución financiera”, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_