_
_
_
_
_
Las Bolsas, la libra y las primas de riesgo aplauden el triunfo unionista

Alivio en los mercados: ¿hasta dónde subirá la Bolsa tras el ‘no’ de Escocia?

Operadores en la mesa de trading de IG Markets en Londres.
Operadores en la mesa de trading de IG Markets en Londres.TOBY MELVILLE (REUTERS)

Aunque la victoria del ‘no’ a la independencia de Escocia no acaba del todo con la incertidumbre política dentro del Reino Unido, lo cierto es que el panorama queda ahora mucho más despejado, y los mercados (y Europa) respiran aliviados. Prueba de ello son las ganancias que se registran el día después del referéndum en los índices europeos, del orden del medio punto porcentual. Las alzas superan el 1% en el caso del Ibex 35, que se sitúa cerca de máximos.

Desde Link Securities destacan que "muchos inversores que se han mantenido fuera del mercado, a la expectativa, toman posiciones para evitar perder ‘el tren del mercado’”. Pero, la pregunta es: ¿continuará esta tendencia alcista o es una reacción puntual?

Por lo pronto, en opinión de los analistas de Link Securities, el resultado del referéndum “debe hacer que la atención de los inversores vuelva a centrarse en la macroeconomía y en los fundamentales de las compañías cotizadas”. Así, con permiso de las tensiones que puedan surgir y de la volatilidad, el consenso sigue considerando a la renta variable como la mejor apuesta de inversión.

Más motivos para apostar por las Bolsas: Una vez eliminada esta piedra del camino y que, en las últimas semanas únicamente ha sembrado de incertidumbre las Bolsas, los analistas insisten en que es momento de tomar posiciones en Bolsa. Tras el resultado “nuestra estrategia continúa vigente: recomendamos favorecer la liquidez hacia la renta variable, principalmente EE UU y Europa”, explican desde Bankinter.

Y es que tal y como explican estos expertos, el ciclo de mercado es bueno y los obstáculos en el corto plazo se han eliminado. El entorno de tipos bajos ha restado atractivo a las inversiones en activos de renta fija, lo que deja todo el protagonismo a la renta variable. Esta semana era importante para las Bolsas con la reunión de la Fed del miércoles, el LTRO del BCE del pasado jueves y, sobre todo, con el referéndum en Escocia. Todo esto ha pasado, lo que hace que los expertos se reafirmen a la hora de apostar por la renta variable.

“La Bolsa sigue siendo sin duda nuestro activo preferido aunque lo cierto es que esta semana hemos estado recomendando prudencia debido a los tres factores que podían haber afectado negativamente a las Bolsas”, explica Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank España, que añade que “tras los resultados favorables, creemos que el entorno de tipos bajos seguirá y por ello la renta variables es de las pocas opciones para rentabilizar nuestro dinero”.

La reacción inicial de las Bolsas ha sido alcista y el Ibex 35 es de los índices europeos que más está celebrando este resultado, teniendo en cuenta que algunas de las empresas españolas del índice tienen bastantes intereses en Escocia. Los expertos ven al selectivo español a la caza del 12.000 antes de finales de año.

La libra debería apreciarse, pero ¿a largo plazo?: Se ha disipado cualquier incertidumbre sobre el uso de la libra esterlina por una Escocia independiente. Así, la moneda británica vive una “escalada de alivio”, tal y como apunta David A. Meier, analista del banco privadoJulius Baer, y se recuperaba en el mercado de divisas, después de llegar a caer hasta un 1% la semana pasada, cuando un sondeo sobre la intención de voto daba por primera vez la victoria del ‘sí’.

A primera hora de esta mañana ha repuntado un 1% hasta los 1,65 dólares, aunque ahora se ha estabilizado en los 1,64 dólares, mientras que frente al euro gana un 0,58% hasta 1,276 euros, lo que supone alcanzar su máximo de dos años frente a la divisa común.

La libra venía depreciándose con fuerza desde el pasado mes de julio, cuando tocó su máximo anual en los 1,71 dólares. El 8 de septiembre marcaba su mínimo al cotizar en 1,61 dólares, casi un 6% menos. Ahora, la tendencia es que “debería apreciarse”, apuntan en Carax Alpha-Value. No obstante, la gestora de fondos Fidelity aseguró a Efe que a largo plazo continuará la debilidad de la libra, “lo que aumentará la competitividad de las empresas británicas”. Asimismo, Meier sostiene que el repunte de la libra durará poco “debido a la sobrevaluación de las libras”.

¿Caídas duraderas en las primas de riesgo?: Las primas de riesgo de los países periféricos han caído en picado en las últimas horas. El riesgo país español ha tocado mínimos históricos en los 110 puntos básicos, desde los 119 puntos básicos de la víspera, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,2%. En Italia, la prima de riesgo se coloca ahora en 131 puntos básicos, aunque ha llegado a caer a 128, con el interés rozando el 2,4%.

Para Victoria Torre, de SelfBank, “la renta fija es uno de los activos que más ha sufrido desde que se puso sobre la mesa el referéndum de Escocia y tras los repuntes la corrección tiene sentido, pero no debería ir mucho más allá”. En su opinión, tras el impacto inicial, la prima española volverá a estabilizarse.

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, creee que además del referéndum, "la posibilidad de que el BCE acabe comprando deuda es muy real", lo que ayudará a seguir viendo primas de riesgo y tipos de interés más bajos a corto plazo".

Más información

Archivado En

_
_