Para garantizar la información y el respeto a la competencia
El Gobierno unifica el régimen jurídico para las denominaciones de origen

El Gobierno unifica el régimen jurídico para las denominaciones de origen

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes un proyecto de ley de denominaciones de origen (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), cuyo ámbito territorial se extiende a más de una comunidad autónoma, para ofrecer un marco “jurídico único, moderno y compatible” con la legislación comunitaria.

En la norma se crean nueve corporaciones de derecho público para todos los consejos reguladores existentes, los cuales han comunicado su voluntad de acceder a esta fórmula. Las entidades son Cava, Rioja, Jumilla, Idiazábal, Jamón de Huelva, Carne de Ávila, Guijuelo, Espárrago de Navarra y Arroz Calasparra.

Se establece, para todas las DOP o IGP supraautonómicas “presentes o futuras”, un régimen jurídico idéntico, independientemente del tipo de producto que regulen o de su origen, con unos criterios comunes en cuanto a su reconocimiento, protección, control y regulación de su gestión.

El sistema de protección busca garantizar “la adecuada y veraz información al consumidor y el respeto a la competencia leal entre los productores”, según el Gobierno.