_
_
_
_
_
Cierra con una subida del 38,07%

Alibaba echa un pulso a Silicon Valley con una OPV de ‘Guinness’

Jack Ma, fundador de Alibaba, junto a otros directivos de la frima, en la Bolsa de Nueva York.
Jack Ma, fundador de Alibaba, junto a otros directivos de la frima, en la Bolsa de Nueva York.Reuters
Cecilia Castelló Llantada

Alibaba no defraudó al mercado. Este viernes, pasadas las 17:50 hora española, el gigante chino del comercio electrónico debutó en Bolsa con un precio de 92,7 dólares, lejos de los 68 dólares en que había fijado su precio de colocación el día anterior. Su cotización llegó a subir hasta los 99,70 dólares, aunque después la subida se fue moderando hasta el entorno de los 90 dólares. Finalmente cerraron a 93,89 dólares, con una subida del 38,07%.

El mayor atractivo para los inversores parece haber sido el precio fijado, por debajo de su potencial, según opinan los analistas, una decisión que buscaría evitar el fiasco de Facebook en 2012. “Probablemente lo aprendido en la lección de Facebook ha hecho que la compañía sea muy conservadora a la hora de fijar el precio de salida a Bolsa”, señalaban horas antes del debut desde Morningstar, que fijaba un precio objetivo de 90 dólares por título, un 30% por encima de los 68 dólares por acción de la OPV de Alibaba.

A los 68 dólares, según datos recogidos por Bloomberg, la acción cotiza con un PER (relación entre el precio y el beneficio esperado) de 29 veces, por debajo de la ratio que muestran otras firmas del sector como Baidu o Amazon.

Alibaba vendió en el mercado 320 millones de acciones, un 13% de su capital. La mayoría de estas acciones son de Yahoo (que tiene el 23%de la compañía), aunque Softbank (principal accionista, con el 34%) y el fundador de Alibaba (con un 10%) también se desprenden de parte de sus títulos. La capitalización de la firma china alcanza los 231.000 millones de dólares, superando a Facebook, Amazon, IBM, Oracle o Qualcomm. De las tecnológicas, solo es superada por Apple, Google y Microsoft. Alibaba, de ser hasta hace poco un desconocido fuera de China, se ha situado ya entre las 20 mayores firmas de Wall Street.

La mayor OPV en EEUU

El conglomerado chino –una mezcla de Amazon, Twitter y PayPal– recaudará 21.800 millones de dólares. Una cifra que la convierte en la mayor OPV de la historia de EEUU, tras rebasar los 19.650 millones recaudados por Visa en 2008 ó los 18.140 millones de General Motors en 2010. Pese a batir récords en Wall Street, Alibaba no ha logrado finalmente hacerse con un Guinness al no superar los 24.000 millones recaudados en 2010 por el banco chino Agricultural Bank en Hong Kong.

Con todo, los analistas han pedido cautela. “Sería prudente parar y evaluar despacio la empresa antes de caer en la euforia”, señaló a Bloomberg un gestor de Manulife Asset Management. Un factor que puede pesar en su contra son las ventas de accionistas al no existir un compromiso de bloqueo (lockup). Cerca del 18% de los dueños de acciones no tienen ninguna restricción en este sentido, un porcentaje que supone más de la proporción de capital que se coloca, por lo que pueden aprovechar la ganancia inicial para realizar beneficios.

El estreno de Alibaba en Wall Street es un claro gesto de desafío a las empresas de Silicon Valley, que hoy dominan la economía digital. Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico del mundo gracias al enorme y crecimiente mercado chino, ya ha anunciado por boca de su fundador, Jack Ma, que planea una fuerte expansión internacional hacia EEUUy Europa. La Bolsa le dará la gasolina para tomar impulso.

Un conglomerado chino que quiere ser global

Alibaba, un conglomerado de más de 200 empresas, controla actualmente el 80% del comercio electrónico en China. Pero ahora aspira a ser un player global, según ha dicho su fundador. Algo que también está intentando el gigante japonés de los negocios digitales Rakuten. “La OPV de Alibaba bien podría ser el final de dominación de EE UU en el sector de la tecnología mundial. Su tasa de crecimiento anual de más del 30% muestra que la brecha entre las empresas chinas, Alibaba y Tencent, y las empresas estadounidenses es cada vez más estrecha”, asegura Qing Wang, profesor de Warwick Business School.

Las aspiraciones internacionales de la compañía podrían pasar por realizar algunas adquisiciones. Algunos medios estadounidenses apuntan a la red social Snapchat o a Akamai, entre sus posibles objetivos. “Alibaba seguirá innovando en muchas áreas de negocio para mantener fieles a sus clientes actuales [290 millones de usuarios han comprado en algunas de sus webs] y para atraer a otros nuevos. Y esa capacidad de innovar le permitirá expandirse fuera de China”, añade.

En esta línea, Enrique Dans, profesor del IE Business School, cree que “las posibilidades de un negocio como el de Alibaba tras pasar por el mercado de capitales norteamericano y alcanzar dimensiones para atacar el mercado mundial son difíciles de imaginar en este momento”. Por ahora, la firma cuenta entre otros negocios con Taobao (plataforma de comercio online entre particulares), Alibaba.com (e-commerce entre empresas), Tmall (comercio entre empresas y particulares), eTao (comparador de precios) y Alypay (su servicio de pago online). Sus ventas netas son de 8.800 millones y su beneficio de unos 3.800 millones. A diferencia de Amazon, es muy rentable. El margen bruto de Alibaba es del 71%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_