_
_
_
_
_
Aprueba el real decreto del Plan Técnico de la televisión digital

El Gobierno destinará 290 millones para la reantenizacion la TDT tras el dividendo digital

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.Ballesteros (EFE)
Santiago Millán Alonso

El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT que regula la liberación del dividendo digital por el que la banda de 800 MHz pasará de ser usado por los canales de televisión a ser utilizado por los operadores de telefonía móvil. Una conversión que debe realizarse antes del 1 de enero de 2015.

Según fuentes del Ministerio de Industria, los costes totales del proceso serán de 290 millones de euros, que serán asumidos por el Gobierno. El plan aprobado por el Gobierno anterior establecía unos costes de 800 millones.

Industria indica que el plan anterior obligaba a adaptar 1,2 millones de edificios con un coste medio por hogar de 42 euros, mientras que el proyecto actual contempla la adaptación de un millón de edificios con un coste por hogar de 22,6 euros. "Afectará al 55% de la población", dicen desde el Ministerio de Industria.

Durante el proceso de reantenización, el Gobierno asegura que se garantizará la visión de todos los canales porque se habilita un simulcast.

Industria ha pedido, no obstante, que las comunidades de vecinos comiencen a realizar las obras de adaptación de sus antenas para evitar la pérdida de canales a partir del 1 de enero. Una vez realizados estos trabajos, las comunidades de vecinos podrán enviar sus facturas a Industria para recibir las subvenciones ya aprobadas.

Las ayudas fijadas van desde 150 a 500 euros en función del coste medio en el número de canales múltiples afectados, que pueden ir de uno a cinco.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_