_
_
_
_
_
Triunfa en once comunidades autónomas

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE con gran respaldo

Con casi el 97% de los votos, Pedro Sánchez se sitúa como el nuevo Secretario General del PSOE al obtener el 48,63% de las papeletas (56.409 votos). Eduardo Madina recibiría apoyos del 36,15% de los militantes (41.835 de los votos) y José Antonio Pérez Tapias, pese a sus buenas vibraciones, conseguiría el 15,26% (17.506 de las papeletas). Pedro Sánchez ha reivindicado este lunes su “autonomía” y la de la futura dirección federal del partido para “ordenar el calendario” y poner fecha a las primarias para elegir candidato a la Moncloa, y ha subrayado que “la decisión última” la tendrá el Comité Federal.

“La fecha la vamos a decidir entre todos, el Comité Federal tendrá la decisión última”, ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press en las que ha subrayado que él hará “una propuesta” pero que la decisión deben tomarla “entre todos”.

Anoche, en su primera comparencia como secretario general, insistió ante los militantes en que será el "candidato de la unidad", que espera contar con Madina y Pérez Tapias en la ejecutiva. "Vamos a cambiar España, a proteger al más débil, unido y con voz en Europa". Con una ejecutiva que estará "a la izquierda, tanto como la militancia de base". Respecto a su visión sobre el problema catalán ha sido claro: "Somos socialistas, no nacionalistas". "Quiero un PSOE: Implacable contra la corrupción". Entre sus retos ha citado a los parados de larga duración, las mujeres y los jóvenes que han emigrado. "Ni generación perdida ni generación olvidad". Estrechará lazos con el sindicato UGT.

Esta mañana, el futuro secretario general del PSOE ha desvelado que anoche habló con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sendas “conversaciones muy amables” en las que ambos le “desearon suerte”.

En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Sánchez ha puntualizado que no aprovechó para pedirle una reunión a Rajoy, pero que lo hará en cuanto sea elegido formalmente, en el Congreso Federal del PSOE de los días 26 y 27.

Pedro Sánchez se convertirá en el Congreso que el PSOE celebrará los días 26 y 27 de julio en el quinto secretario general del PSOE desde la Transición, el primero elegido directamente por los militantes. El candidato madrileño, profesor de Estructura Económica, ha obtenido más del 60 % de los votos de Andalucía, la federación más numerosa, donde se ha distanciado de su principal rival, Eduardo Madina, en más de 10.000 apoyos. Con el 74,51 % de los votos escrutados, Sánchez ha ganado también en Euskadi, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Canarias y Murcia, aunque en este caso por escaso número de votos.

Eduardo Madina obtiene sus apoyos en Cataluña, donde fue el más votado. Vence también en Asturias y Extremadura, además de en Castilla y León, Cantabria y Navarra. En Ceuta, el ganador es Madina y, en Melilla, Pedro Sánchez, mientras que en Europa gana el bilbaíno y en América el nuevo secretario general.

Madina ha felicitado ya a Sánchez, "próximo secretario general del PSOE", y a los militantes los verdaderos triunfadores. El candidato vasco y Pérez Tapias arroparon al nuevo secretario en su primer discurso ante los militantes aunque se marcharon sin hacer declaraciones.

Chacón a Sánchez e Iceta ha señalado en twitter: "Todos con vosotros en esta nueva andadura"

El diputado autonómico Miquel Iceta fue también escogido hoy como nuevo líder del PSC en unas primarias en las que han participado, a falta del recuento definitivo, 9.650 militantes, un 46,71 % del censo, mientras que en la consulta del PSOE en Cataluña han votado 9.868 personas, un 47,97 % del censo.

En el caso de la consulta del PSC, con la información de un 94 % de puntos de votación, han participado 9.650 militantes, un 46,71 % del censo, mientras que en la del PSOE, con un 87 % de mesas recontadas, la participación es de 9.868, un 47,97 %.

Hora a hora

Algo más del 52% de los militantes socialistas habían votado hasta las 18.00 horas en las 3.226 mesas electorales  que se habían constituido  para la consulta que celebra el PSOE para elegir a su próximo secretario general. Se disipaban las dudas sobre baja participación. Las mesas electorales en la península cerraron a las 20.000 y acaban de cerrar los de Canarias y hacía las 22,30 está previsto que se conozca el candidato ganador. Al final acudieron a votar el 66,67% de los afiliados socialistas (125.000 personas). A finales del mes de julio el candidato será ratificado por los órganos de dirección del Partido. 

La exministra socialista Carme Chacón esperaba que las elecciones primarias para elegir a los líderes del PSOE y el PSC alcanzaran la misma participación que la registrada en los comicios que enfrentaron a Josep Borrell y Joaquín Almunia en 1998, que llegó al 62,4% en Cataluña. Al final la participación ascendió al 67%.

Según los datos facilitados por el partido y actualizados a las 15.00 horas, a las dos de la tarde el censo constituido se fijaba en 165.472 afiliados, un 83,60% del total de los 197.939 militantes que tiene el partido. De esta cifra, habían votado un 32,24%. La participación alcanzaba el 5"% en a las 18:00.

Más afluencia en el norte

Según los datos facilitados por la dirección federal, las comunidades en las que la participación a las 14.00 horas ha sido más elevada en Cantabria (47,38%), Castilla y León (35,97%), Euskadi (36,99%), Extremadura (37,26%), La Rioja (51,39%), Navarra (41,70%) y Comunidad Valenciana (35,97%).

En ese momento, la afluencia a las agrupaciones no llegaba al 30% en Aragón (29,72%), Baleares (23,63%), Canarias (23,29%), Cataluña (26,68%), Galicia (28,02%) y Madrid (29,15%).

Mientras tanto, en Andalucía, la federación más numerosa, la participación se situaba ligeramente por encima de la media, en el 32,02%. En ese momento, se habían constituido un 59,42% de las mesas electorales, que cubren un 78,7% del censo total del PSOE en esta comunidad.

A la 18 horas un total de 7.467 militantes socialistas, un 36,15% del censo, habían votado en Cataluña en las primarias para elegir a los nuevos líderes del PSC y el PSOE, según ha informado en un comunicado la formación socialista.

Hasta las 18 horas de hoy, había participado poco más de un tercio del censo electoral, formado por 20.078 militantes del PSC, los 580 militantes de la rama juvenil del PSC y aquellos militantes del PSOE que se acreditaran para poder votar en Cataluña.

Las urnas estarán abiertas hasta las 20 horas, y los militantes del PSC podrán votar en cualquiera de los 155 puntos de votación desplegados por Cataluña en una jornada que hasta ahora ha transcurrido con normalidad.

Apoyo "pleno y total" de Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy en León que “desde el primer momento” dará su “apoyo pleno, total y convencido” a quien enfrente desde hoy la “difícil tarea” de dirigir el PSOE.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado que estas elecciones a la Secretaría General, en las que un militante equivale a un voto, supone un “hito histórico” para el partido en sus 135 años.

Respecto a la campaña de los tres candidatos, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, ha declarado que “a pesar de ser un momento difícil” ha sido “excelente y excepcional”.

La exministra Trinidad Jiménez ha dicho que confía en que “la participación será alta” en la consulta para elegir al nuevo secretario general del PSOE y ha pedido al líder que salga de las urnas “generosidad” para integrar a todos en el partido y recuperar la fortaleza.

Más información

Archivado En

_
_