_
_
_
_
_
Tenía un 1,1% en posiciones bajistas

Un ‘hedge fund’ ganó 20 millones gracias al hundimiento de Gowex

La firma de capital riesgo Valiant Management Group, con sede en San Francisco (Estados Unidos), logró la semana pasada unas ganancias de alrededor de 20 millones de euros con el desplome de la acción de Gowex, tras la publicación del demoledor informe de la firma Gotham City Research en el que se denunciaba la falsedad de las cuentas de la compañía.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por este hedge fund a la CNMV, Valiant contaba una posición corta de cerca de 800.000 acciones de Gowex, el pasado 16 de abril.

Este tipo de inversión bajista, diseñada para sacar provecho de la caída del precio de un activo, se ejecuta de la siguiente forma: el fondo pide prestadas acciones a cambio de una comisión y se compromete a devolverlas a un determinado precio (por ejemplo, 20 euros); tras recibirlas, las vende y espera a que bajen. Sin los títulos llegan a caer a 10 euros, el fondo bajista podrá recomprarlas a ese precio y devolverlas a su propietario original por 20 euros, con lo que lograría un margen cercano al 100% por cada título.

Las 800.000 acciones de Gowex que controlaba el hedge fund fundado por Christopher R. Hansen, le otorgaban el equivalente al 1,1% del capital, convirtiéndole de facto en el mayor inversor al margen del equipo gestor (fundamentalmente Jenaro García, su mujer Florencia Maté y el director de desarrollo Javier Solsona.

El máximo analista de Gotham City Research, Daniel Yu, ha reconocido abiertamente que también se ha beneficiado de la debacle de Gowex. “Nuestra forma de hacer dinero es diciendo la verdad, a diferencia de nuestros objetivos, que ganan dinero con la mentira”, explicaba ayer al diario Financial Times.

Más información

Archivado En

_
_