_
_
_
_
_
La batalla por el precio de la gasolina

La gasolinera de los supermercados Alcampo, la más barata de España

La batalla de los precios de carburante

Según el barómetro de iAhorro.com, agregador de productos financieros y servicios de consumo, repostar gasóleo A sale más barato en las gasolineras de Alcampo. Por su parte, repostar gasolina súper 95 y 98 es más asequible en las estaciones de servicio Shell.

Desde iAhorro confirman que suele resultar más barato repostar en las estaciones de servicio que pertenecen a un centro comercial como Alcampo, Eroski o Simply. En el análisis de precios se refleja que las gasolineras de los hipermercados son más competitivas, en cuanto a precio del combustible, frente a las gasolineras tradicionales.

El índice iAhorro es un ranking de los productos que se analizan en iAhorro.com, entre los que se encuentran gasolineras, tarifas telefónicas, de ADSL, cuentas, depósitos, hipotecas... Está creado por los expertos de la web en cada uno de los productos. Cada índice cuenta con unas variables diferentes en función de su naturaleza. Los índices iAhorro pretenden ser una ayuda para el consumidor a la hora de elegir un producto y contribuir así a su ahorro.

La calidad de los carburantes y la normativa

La normativa establece que el combustible debe tener unas condiciones determinadas. Así, el combustible básico suministrado a gasolineras tradicionales y a las de los hipermercados es el mismo. La diferencia en el precio viene dada por los aditivos que se añaden al depósito y al surtidor.

En los países donde los precios de los combustibles y carburantes están liberalizados, estos se crean en función de la cotización internacional de crudos, de la cotización internacional de productos, cotización de la divisa del país frente a la divisa de cotización del crudo (el dólar), de los impuestos vigentes y del margen de distribución y comercialización. Este último se calcula en función de la localización geográfica, relaciones entre compañías petrolíferas y estaciones de servicio, promociones locales y políticas de marketing empresariales.

España en cifras

En el último informe presentado en mayo de este año por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la provincia española con el precio más barato de gasolina 95 es Huesca y la más cara Baleares, Navarra es la provincia donde el precio del gasóleo A es más económico, también frente a Baleares. Madrid y Barcelona se sitúan en el puesto 9 y 11 del ranking respectivamente para gasolina 95 y, en lo relativo a gasoleo A, para Barcelona es la posición 9 y la 10 para Madrid. La diferencia del precio medio entre provincias es de 9,08 euros para gasolina 95 y 11,16 euros para gasóleo A.

A nivel europeo si se comparan los precios de la gasolina en España frente a zona euro, la diferencia es de 4 euros más cara en la Unión europea. El precio medio de gasolina 95 en la zona euro es de 158 euros y de 139,4 para gasóleo A.

Archivado En

_
_