_
_
_
_
_
La Semana Santa lastra el número de firmas

El tipo para las nuevas hipotecas baja del 4% por primera vez en tres años

Oferta de una promoción inmobiliaria.
Oferta de una promoción inmobiliaria.J.C.Hidalgo (EFE)

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 15.326 el pasado mes de abril, cifra inferior en un 13,4% a la del mismo mes de 2013. La cifra está condicionada por el periodo de Semana Santa, que en 2013 fue en marzo y en 2014 en abril. Estas cifras, además, recogen escrituras públicas de hipotecas ligadas a compras de viviendas realizadas en meses anteriores.

En los primeros meses de 2013 todavía se escrituraban viviendas compradas antes de que a cierre de 2012 se eliminase la deducción por vivienda, aunque en abril este efecto debería haber desaparecido.  Con el descenso de abril, las viviendas hipotecadas retornan a tasas negativas tras el repunte del 2% que lograron en marzo después de casi cuatro años de recortes, debido al efecto de la Semana Santa. .

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el cuarto mes del año los 100.394 euros, un 6,2% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado bajó un 8% en tasa interanual, hasta los 1.538,6 millones de euros. En tasa mensual (abril sobre marzo), las hipotecas sobre viviendas retrocedieron un 7,8%, su menor descenso en este mes desde 2011. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un recorte mensual del 9,6%, registrando asimismo su menor caída de los últimos cuatro años.

Además, el tipo de interés medio al que se concedieron los préstamos bajó del 4% por primera vez en tres años: un 3,97%. Es el quinto descenso consecutivo. En noviembre, las hipotecas se concedían al 4,29% de media. 

Por comunidades autónomas, las que registraron en abril un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (2.760), Cataluña (2.489) y Madrid (2.359).

En abril, catorce comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, siendo los mayores descensos los de Murcia (-29,6%) y Andalucía (-22,8%). Los únicos repuntes interanuales correspondieron a La Rioja (+80,2%), Navarra (+67,7%) y Canarias (+9,7%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (320,3 millones), Cataluña (302,7 millones) y Andalucía (245,5 millones). 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_