_
_
_
_
_
Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles

El medio ambiente se cita en Madrid

“La actividad de gestión y tratamiento de residuos ha crecido en los últimos años”, señala una patronal

Manuel G. Pascual

En Madrid se podrá comprobar hasta el viernes que el compromiso ambiental es un factor de diferenciación competitiva. Ese es el objetivo del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), evento en el que se mostrará un compendio de buenas prácticas en materia ambiental acreditadas por varias industrias y organizaciones y cómo estas buenas prácticas minimizan los impactos y favorecen la gestión adecuada de los recursos.

El FSMS es el nuevo paraguas bajo el que se celebran dos eventos hasta ahora independientes: la decimoséptima edición de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (Tecma) y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR), que cumple su cuarta convocatoria. A estos dos certámenes se les han incorporado dos nuevos: el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, Esclean, y Envifood Meeting Point, la cita de la sostenibilidad medioambiental de la industria de la alimentación y bebidas. Tendrá lugar también el I Foro de las Ciudades, un espacio para el intercambio de buenas prácticas de Gobiernos e instituciones.

La conjunción de todos estos encuentros hace que Madrid se convierta hasta el viernes en la capital del medio ambiente, temática que será abordada de forma transversal y desde varios ángulos por los principales expertos en la materia.

De la recuperación de buques a la normativa de residuos

La oferta expositiva del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles se complementa con una completa lista de jornadas y debates sectoriales para profesionales. El I Foro de las Ciudades será el punto de reunión de las empresas y el mundo científico-académico, y tratará de dar las claves de hacia dónde caminan las ciudades para convertirse en lugares sostenibles y eficientes. Han confirmado su participación los alcaldes de urbes como Santander, Burgos, Murcia, Córdoba, Cartagena o Logroño, así como otras 22 ciudades iberoamericanas.

Los asistentes al evento podrán también conocer el Pasado, presente y futuro del tratamiento de buques y embarcaciones, título de una de las ponencias. Sigrauto, por su parte, organiza el VI Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso, en el que se pondrá especial atención en la nueva normativa de residuos, mientras que la patronal del reciclaje FER auspicia una jornada técnica sobre la gestión de los residuos comerciales que se celebrará mañana.

Tampoco podía faltar un toque eminentemente legal a las conferencias. La Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales, Anavam, celebrará dos jornadas sobre Valorización de residuos y sobre Eficiencia energética y huella de carbono (hoy y mañana).

En Envifood Meeting Point se debatirán los principales temas estratégicos sobre sostenibilidad medioambiental que afectan al sector agroalimentario. Para más información, consultar el programa completo en www.ifema.es.

Dirigido a los profesionales involucrados en la sostenibilidad medioambiental, los asistentes al FSMS podrán participar en foros de debate, exposiciones de productos y servicios, encuentros especializados, seminarios técnicos y divulgativos. También tendrán a su disposición demostraciones de equipos y productos, presentaciones comerciales e institucionales y talleres prácticos. Más de 20 asociaciones respaldan el foro y todas las actividades paralelas.

Destaca entre ellas el I Foro de las Ciudades, con el que se pretende ofrecer respuestas tangibles a los problemas urbanos en clave práctica. La idea de este evento, cuentan los organizadores, es colocar en el epicentro del debate a los ciudadanos y su calidad de vida y abrir nuevas vías del conocimiento sobre la gestión urbana.

Un sector en expansión

La temática del foro congrega a sectores diversos unidos por un mismo factor: todos ellos conciben el medio ambiente como una oportunidad de negocio. Coincide, además, que las actividades comprendidas en el certamen (servicios urbanos, limpieza industrial, reciclado y alimentación y bebidas) atraviesan por un buen momento desde el punto de vista económico.

La primera de ellas, los servicios urbanos, ha logrado mantener su facturación a pesar de la contracción que sufren los presupuestos municipales. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente (Anepma), durante 2013 la recogida y el tratamiento y eliminación de residuos, limpieza viaria y jardinería generaron una facturación de 1.335 millones de euros. “Se ha incrementado la actividad respecto al tratamiento de residuos. Además, la limpieza viaria, junto con la recogida, representa ya casi el 40% de las líneas de negocio de las empresas miembros de esta asociación”, aseguran desde Anepma.

La patronal subraya que el sector está muy concentrado (las diez primeras empresas constituyen el 75% del mercado). Asimismo, destaca que en esta industria dominan la incertidumbre y las políticas de austeridad. La tendencia a la integración de servicios es fuerte, igual que la propensión a alargar los periodos de concesión para apuntalar la sostenibilidad de las inversiones.

La situación de las compañías que se dedican al reciclaje tampoco es mala. El sector aporta cerca del 2% del PIB español, factura más de 5.000 millones de euros anuales y genera más de 30.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos, según las cifras que maneja la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. España se encuentra a la cabeza del ranking europeo en tasas de reciclaje de muchos materiales. Por ejemplo, en vehículos fuera de uso se aprovechan los componentes del 87%, frente al 75% que exige la normativa comunitaria.

En cuanto a residuos urbanos se refiere, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, recuerda que los españoles tendrán que reciclar unos 12 millones de toneladas dentro de seis años para cumplir los objetivos de la Agenda 2020, frente a los 7,9 millones de toneladas actuales. La normativa europea apunta a que en esa fecha se deberá reciclar el 50% de todos los residuos, frente al 33% que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, se procesó en 2010. Se trata, pues, de un sector con recorrido.

El mercado de la maquinaria de limpieza industrial se encuentra en pleno cambio de tendencia. 2013 ha sido el más complicado de los últimos seis años, aunque en el cuarto trimestre ya se ha experimentado una ligera recuperación. La facturación habría crecido un 1% en 2013, mientras que en lo que va de 2014 se habría aumentado en un 5%, según datos de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, Aefimil.

La industria de la alimentación, por su parte, mantiene el empleo y la exportación, según el reciente informe elaborado por la patronal FIAB. El sector de la alimentación y bebidas está formado por 28.762 empresas. Los ingresos alcanzaron en 2013 los 91.903 millones de euros en ventas netas de productos del sector, lo que supuso un crecimiento nominal del 1,9% respecto a 2012. El sector creó 15.000 empleos, cifra que, tras restarle los despidos, arroja un saldo de 49 puestos de trabajo nuevos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_