_
_
_
_
_
Observatorio de Empleo Digital en España

Se busca alto directivo con conocimientos digitales

Los departamentos de marketing son los que más fichan Las empresas demandan especialistas en marketing online y comercio electrónico, pero también directores generales

Alfonso Simón Ruiz

El negocio digital en las empresas está madurando. Además de buscar perfiles muy técnicos como community managers o programadores para aplicaciones móviles, las compañías buscan altos directivos que sepan del negocio digital además del tradicional.

Así se desprende de los resultados del tercer Observatorio de Empleo Digital en España, elaborado por la escuela de negocios ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet). De hecho, según sus cifras basadas en la bolsa de empleo del centro, la demanda de puestos directivos ha aumentado un 40% en el último año. En concreto, el 19,7% de las posiciones requeridas son de alta dirección, a las que hay que sumar un 18,7% de gerentes.

Aún así, lo más demandado siguen siendo los séniors y especialistas (33,1%). Por último, el sector privado reclama perfiles junior (16,3%) y becarios (12,3%).

“Los resultados del observatorio demuestran que estamos asistiendo a la evolución digital de la economía. El perfil del profesional que buscan las empresas ha cambiado. Cada vez se piden menos absurdos perfiles de profesionales que tienen que saber de todo sobre internet a precio de becario”, explica Nacho de Pinedo, consejero delegado del ISDI. “Ahora se buscan profesionales con una sólida formación en áreas tradicionales, pero capaces de aplicar esos conocimientos en el entorno de internet”, añade.

Más en marketing

Entre esos perfiles más demandados se encuentran los desarrolladores de aplicaciones y contenidos para móviles y redes sociales. Aunque el departamento de marketing es el que más ficha (67%). Además, el informe señala que las empresas tradicionales siguen digitalizándose, ya que de ellas proviene el 48% de las ofertas.

Aún así, siguen siendo las compañías nativas online, las que solo operan por internet, las que más profesionales buscan (52%). Un dato relevante es que el 63% del empleo es creado por este tipo de firmas con menos de cinco años de vida.

Las actividades que más demandan profesionales son agencias de publicidad y marketing online y compañías de comercio electrónico. “La dispersión de sectores es cada vez mayor y aparecen jugadores muy variados, que quieren sacar partido al negocio digital: empresas de retail, de distribución de agua, de desarrollo de electrónica de consumo y software, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética, automoción, farmacia y hasta clubes de fútbol”, destaca el documento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_