_
_
_
_
_
Ven oportunidades en el ‘e-commerce’

Los suecos optan por el negocio digital en España

De izquierda a derecha, el responsable de Vitamin Drinks, Patrik Kjellberg; el fundador del grupo mybodystores.com, Niklas Gustafson; y el fundador de Result, Albin Tiusanen.
De izquierda a derecha, el responsable de Vitamin Drinks, Patrik Kjellberg; el fundador del grupo mybodystores.com, Niklas Gustafson; y el fundador de Result, Albin Tiusanen. Isabel Etxamendi

La cultura mediterránea, el clima o el carácter de la gente son algunos de los atractivos que han convertido a España en uno de los destinos preferidos de los emprendedores nórdicos. Algunos de ellos cuando llegaron, ya conocían el país porque, previamente, habían estudiado aquí. El fundador de la aceleradora Result –que incluye las empresas paf.com, Moviluk y menudapuja.com, y tiene seis empleados–, Albin Tiusanen, afirma que se estableció por “todo lo que hace que se viva bien aquí”, más que por las oportunidades empresariales.

Por su parte, el creador de mybodystores.com, Niklas Gustafson, explica que su cambio de destino responde a una combinación de dos factores: la calidad de vida y la oportunidad que supone el mercado digital. Su grupo empresarial ingresó 2,7 millones con un beneficio de 33.000 euros en 2013. Mientras, el fundador de Vitamin Drinks, Patrik Kjellberg, señala que “España es un gran mercado potencial en el consumo de bebidas refrescantes que, además, recibe a 60 millones de turistas cada año”. El fundador y consejero delegado de Newbanq, Rolf Cederstrom, explica que su esposa es española y, además, el país presenta muchas oportunidades para los nuevos productos y servicios, “no solo por el mercado doméstico, sino también de cara a la exportación hacia Latinoamérica”.

Respecto a las diferencias entre los dos países, Kjellberg destaca que en España se suele cobrar a 90 días (en Suecia, a 20) y que los procesos de decisión son mucho más lentos: “Aquí tienen que opinar todos los responsables, mientras que en Suecia un jefe intermedio puede tomar más decisiones”. En esa misma línea, Cederstrom resalta las jerarquías en las empresas españolas, lo que, según él, “hace que pierdan eficiencia frente a otras con menos estructura”.

“Aquí opinan todos los responsables, mientras que en Suecia un jefe intermedio puede tomar más decisiones”

A su vez, el creador de Result subraya la burocracia en este país, “se necesita un gestor para poder arrancar una empresa”, así como la importancia de tener contactos profesionales. “Cuando quieres hacer negocios en una empresa mediana, son muchas las ventajas de tener una red”, afirma. Por su parte, Tiusanen piensa que en España internet está creciendo, “gracias al cambio de comportamiento de los consumidores”. En cambio, el fundador de mybodystores.com –que emplea a nueve personas– subraya que el país es un puente hacia Latinoamérica, por lo que el mercado es más grande, y que “los españoles son muy buenos improvisando, y eso es fundamental en los negocios”.

En cuanto la facilidad de arrancar una empresa en España a día de hoy, el responsable de paf.es –que facturó 108 millones de euros en 2013, con un beneficio de 31 millones– afirma que el sector de internet (comercio electrónico, juegos, etc.) posibilita las buenas iniciativas: “no tiene por qué ser una idea original, podría ser copiada de otro país”.

En cambio, Gustafson señala que la mano de obra barata hace de España un país competitivo, algo “bastante interesante”, según él. Kjellberg manifiesta que no es fácil ni complicado, sino que es necesario tener “un concepto y un producto muy fuertes” para sacar partido a las oportunidades, y el responsable de Newbanq señala que emprender en España es más caro, más lento y más complejo que en Suecia. “Necesitas 3.000 euros, un abogado debe asesorarte y el trámite dura semanas”, mantiene.

Dos culturas diferentes, pero una fácil adaptación

Se trata de dos culturas muy diferentes, pero el proceso de adaptación parece bastante fácil. El responsable de Result explica que, para entrar en el mercado laboral en España, es necesario que la persona extranjera acepte cómo funciona todo, “hay que adaptarse y pensar como un español para montar una empresa aquí”. Y añade que siempre se le ha tratado muy bien por el hecho de ser sueco. En esa misma línea, el responsable de mybodystores.com señala que se les trata “incluso demasiado bien”, y que percibe trato de favor por el hecho de proceder del norte de Europa. “No como las personas que vienen del norte de África, que lo tienen bastante más difícil”, explica Gustafson.

Por su parte, el fundador de Vitamin Drinks aclara que “no somos capaces de cambiar el sistema en España”, pero sí recibe buen trato, y los productos que comercializa son muy bien aceptados por los consumidores españoles. También el consejero delegado y fundador de Newbanq afirma sentirse apoyado, “aunque todo va lento, los españoles muestran voluntad de ayudar a las pymes a empezar su andadura”.

En cuanto a la situación económica de España, tanto Kjellberg como Cederstrom son optimistas y afirman que el país está mejor que hace dos años. Por su parte, Gustafson afirma que aún queda mucho camino por andar, y Tiusanen (también vicepresidente de la cámara de comercio hispano-sueca) afirma que a pesar de los buenos datos, “aún no veo la recuperación en la calle”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_