_
_
_
_
_
El paquete de hipotecas es de 7.000 millones de euros

El Gobierno contempla un aval en la venta de una cartera hipotecaria de Catalunya Banc

Sede de Catalunya Banc
Sede de Catalunya BancReuters

El Gobierno, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, contempla la posibilidad de ofrecer nuevas “garantías” en la venta de la cartera hipotecaria de Catalunya Banc valorada en unos 7.000 millones de euros brutos, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

Las fuentes han precisado que el proceso se encuentra en una fase inicial y que aún esta por definir el perímetro de la cartera, que no llegaría a ser fallida (créditos impagados), sino que aglutinaría préstamos en riesgo de mora.

“Si fuera necesario se estudiaría ofrecer más garantías. Pero el tipo y la cuantía de la garantía estaría condicionada a la oferta de los interesados en la cartera”, han explicado las fuentes, que han incidido en que la operación se encuentra en un proceso inicial “de trabajo de campo”.

El diario 'El Mundo' adelanta que el FROB está dispuesto a cubrir con otros 1.500 millones de euros la venta de la cartera de hipotecas de Catalunya Banc. El mecanismo se articularía a través de un aval como paso previo al inicio de la subasta de la antigua caja catalana. Este aval facilitaría al comprador de la cartera un colchón en caso de que produzca más impagos de hipotecas de los previstos.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía espera iniciar en los “próximos días” el 'data room' para vender dicha cartera, una fase en la que los fondos interesados deberán remitir su oferta par adquirir la cartera y además la pérdida esperada ante el riesgo de impago.

A partir de ahí, el FROB decidirá cuál es el mecanismo “más adecuado” para ofrecer esta nueva garantía a la entidad. Catalunya Banc ha recibido hasta la fecha alrededor de 12.000 millones para su reestructuración.

El FROB ya ha suspendido en dos ocasiones la subasta de Catalunya Banc ante la falta de ofertas competitivas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que la antigua caja catalana no será malvendida. Los expertos aconsejan celeridad en el proceso de venta ante la posible devaluación de la entidad, que está viendo reducida su cuota de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_