_
_
_
_
_
El fondo ofrece 0,38 euros por acción del grupo

El consejo de Deoleo elige la oferta del grupo CVC

CaixaBank y Kutxabank no tienen previsto vender ahora La españolidad del grupo queda asegurada con estas dos entidades y Hojiblanca y Unicaja

El fondo CVC, el principal actor del capital riesgo en la economía española en las últimas dos décadas, tomará el control del líder mundial en la comercialización de aceite envasado, Deoleo.

A las 20 horas la CNMV ha publicado el jueves un hecho relevante de Deoleo en el que la compañía informa de su apoyo a la oferta de CVC y en el que explicó que la entrada en el capital del fondo se realizará mediante la adquisición “del 29,99% del capital social de la sociedad mediante una combinación de compra de acciones titularidad de accionistas significativos y, en su caso, suscripción de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente que se sometería a la junta general de accionistas, todo ello a un precio de 0,38 por acción”. Es decir, explicaron fuentes conocedoras de la operación, CVC comprará las acciones de Deoleo en manos de Bankia y Banco Mare Nostrum, con un 16,5% y un 4,8% respectivamente, y después llegará al 29,9% a través de esa ampliación de capital a la que sólo acudirá el fondo.

Deoleo añadió en su comunicado al regulador del mercado que “sujeto a la ejecución de la transacción anterior”, CVC formulará una oferta pública de adquisición dirigida al 100% del capital social, a un precio igualmente de 0,38 por acción. Lo que significa que después de que CVC efectivamente se haga con el 29,9% del capital de Deoleo, ofrecerá al resto de accionistas la posibilidad de vender también sus títulos al mismo precio.

CaixaBank y Kutxabank, que en un principio se habían arrimado al proceso de venta de las dos entidades financieras intervenidas –obligadas por ello a la venta de sus participaciones industriales– poseen respectivamente el 5,28% y el 4,8% de Deoleo y de momento se mantendrán en el capital del grupo español. Hojiblanca y Unicaja son otros accionistas relevantes del grupo con el 10% cada uno. De esta manera, explicaron fuentes cercanas a la compañía, se mantiene “la españolidad del grupo”.

La operación conllevará la refinanciación de la deuda actual de la sociedad, superior a los 500 millones, “con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años”, explicó Deoleo en su comunicado a la CNMV. El grupo indicó que “siempre y cuando el consejo lo apruebe, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas”, comprometiéndose CVC a cubrir un importe “de hasta la diferencia entre 100 millones de euros y lo que haya aportado en la ampliación de capital con exclusión del derecho antes citada”.

La operación de venta de Deoleo, organizada por JPMorgan, se inició en el último trimestre del pasado año. El grupo recibió como ofertas vinculantes las presentadas por CVC, Carlyle, Pai Partners, Rhone y el fondo italocatarí IQ. De acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones, la oferta de CVC de 0,38 euros por acción se ha distanciado “con mucho” de las del resto, que, según las fuentes consultadas, valoraban la acción de la compañía española por debajo de los 0,30 euros. Deoleo ha cerrado el jueves a 0,42 euros por acción tras subir un 1,19%.

La mayor fiscalidad lastra los resultados

El líder del aceite de oliva  registró en el primer trimestre del año un beneficio neto (BDI) de 3,6 millones de euros, un 17,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Según la empresa, esta bajada responde fundamentalmente a la aplicación de una tasa fiscal cercana al 60% fruto de la actual estructura financiera del grupo, que concentra el gasto financiero en una sola región. Esta situación cambiará cuando se culmine el proceso de reestructuración financiera en el que está inmersa la compañía.

El EBITDA en este periodo fue de 19,6 millones de euros, un 29,6% más que en el primer trimestre de 2013; y el margen de EBITDA/ventas alcanzó la cifra récord del 11,5%, todo ello a pesar de que la inversión publicitaria creció un 38,5% con respecto al mismo periodo de 2013.

Las ventas alcanzaron los 170 millones de euros, un 14,2% por debajo de la cifra del primer trimestre de 2013. La caída de la facturación se debe a la bajada del precio de la materia prima (-35%) debido a las buenas previsiones de cosecha en España, que previsiblemente en esta campaña será superior a 1,7 millones de toneladas. Por su parte, los volúmenes se mantuvieron según lo estimado en el presupuesto, excepto en España, donde se espera una recuperación para los próximos meses.

Respecto a la deuda financiera neta, en este trimestre alcanzó los 506 millones de euros, lo que representa una subida de 33 millones debido al incremento en el capital circulante para abordar las compras de materia prima aprovechando el buen momento de precios y calidades de principios de campaña. Sin embargo, con respecto al primer trimestre de 2013 la deuda bajó en 91 millones de euros, esto es un 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_