_
_
_
_
_
El Estado ya ha adelantado 4.390 millones este año

Hacienda obligará a entrar en el FLA a las regiones morosas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.Efe

Las comunidades que incumplan los plazos para abonar las facturas sufrirán un retención en las entregas a cuenta que reciben de las comunidades. Y, en última instancia, estarán obligadas a adherirse de forma forzosa al fondo de liquidez autonómico (FLA).

Las comunidades autónomas han recibido en lo que va de año 4.390 millones de euros del FLA, y Cataluña es la comunidad que más ha recibido, con un total de 511,4 millones, seguida de Andalucía, con 463,1 millones, y la Comunidad Valenciana, con 226,8 millones.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los 4.390 millones recibidos por las comunidades autónomas del FLA 2014, en el tramo de proveedores más la retención de las liquidaciones negativas, se desglosa en 1.529 millones del total del importe a proveedores, más 2.755 millones de vencimientos y 105.444 euros de pago de intereses.

En Hacienda insisten en recomendar que todas las comunidades acudan al FLA, ya que los tipos de intereses son inferiores a los de mercado. Sin embargo, Madrid, Castilla y León, Asturias o Galicia han rechazado solicitar la ayuda financiera del Ejecutivo para evitar la estigmatización que supone dar un paso que, fuentes de Hacienda, lamentan que se asocie al termino “rescate”.

El FLApuesto en marcha en 2014 cubrirá todos los vencimientos de deuda y financiará los números rojos autonómicos hasta el límite del 1% impuesto para este ejercicio por Hacienda. Sobrepasar ese umbral equivaldrá a tener problemas de liquidez. De hecho, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha o Murcia incumplieron el objetivo de déficit de 2013 y deberán presentar un plan económico financiero para financiar sus números rojos excesivos.

CEOE y Cepyme aplaudieron ayer la intervención de Hacienda a través del FLAy el plan de pago a proveedores. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos han abonado desde 2012 una deuda comercial de 41.800 millones a través de la financiación del Ejecutivo a través del plan de proveedores. Se han liquidado más de ocho millones de facturas, lo que ha beneficiado a 190.800 empresas y autónomos. En el caso de las comunidades, la mayor parte de la deuda salda ha beneficiado al sector sanitario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_