Kantox asegura que permite un ahorro medio del 1,6% en el cambio de moneda
Philippe Gelis, consejero delegado de Kantox.
Philippe Gelis, consejero delegado de Kantox.

Comprar y vender divisas desde internet y sin pasar por el banco

Kantox espera gestionar más de 1.000 millones en 2014 gracias a la intermediación entre pymes para cambiar divisas sin pasar por el banco. La firma ha recaudado además 6,4 millones de financiación y no descarta salir a Bolsa a medio plazo.

Un pequeño David frente a un gigante llamado sector bancario. De un sueño de un grupo de emprendedores a una empresa que tiene presencia en 12 países europeos distintos y cuenta con más de 500 clientes corporativos. La start-up Kantox forma parte de un grupo de compañías, denominadas fintech, finanzas y tecnología, que están surgiendo en el mercado como una competencia clara al sector financiero. La compañía ejerce como intermediario financiero para el intercambio de divisas entre empresas. “Cambiamos varios millones de dólares cada día”, reconoce su consejero delegado, Philippe Gelis.

Kantox cerró hace unas semanas su tercera ronda de financiación. En esta ocasión, captó 6,4 millones de euros, la mayor cuantía que ha recaudado hasta la fecha, de Idinvest, que hasta 2010 formaba parte de Allianz y que gestiona activos por valor de 4.000 millones, y el fondo de capital riesgo francés Partech Ventures, que participa en proyectos como El Tenedor.

Una liquidez que la empresa, fundada en 2010, utilizará para continuar con el desarrollo de su tecnología y afianzar su presencia en Europa gracias a una importante inversión en marketing para darse a conocer entre sus potenciales clientes, fundamentalmente “pequeñas y medianas empresas”, apunta Gelis. Unos clientes que más allá de situarse en España, se encuentran en varios países europeos, especialmente en Reino Unido. Así, la compañía, que tiene sus oficinas en Barcelona pero su sede en Londres, ha requerido de la puesta en marcha de “equipos concretos de trabajadores para cada país, Francia, Reino Unido o España, que dan soporte a nuestros clientes en su idioma”, destaca Gelis.

Con esa financiación, Kantox confía en mantener su apuesta de “crecimiento agresivo durante el mayor tiempo posible”, indica Gelis, que prevé que la firma gestione durante 2014 más de 1.000 millones de euros, frente a los 250 millones con los que cerró el año pasado.

El consejero delegado de Kantox explica que, para las empresas que precisan de otras divisas para operar en mercados internacionales, su plataforma “permite un ahorro medio del 1,6% frente a la intermediación que realiza el sector financiero”. Gelis admite que Kantox es competidora de los bancos, y no un servicio complementario, pero resalta que “algunas entidades han mostrado interés por colaborar con nosotros”.

Gelis se muestra confiado en el crecimiento de Kantox. “Si seguimos creciendo, en 2015 habrá una nueva ronda de financiación”, y no descarta salir a Bolsa a medio o largo plazo. “Pero no en España, porque el MAB no nos sirve”.

Negocio regulado por el Banco de España

La actividad del intercambio de divisas está controlada por el regulador de mercado. “Somos una empresa de servicios financieros que está regulada por el Banco de España”, apunta Philippe Gelis, consejero delegado de Kantox.
El primer ejecutivo destaca además que no hay empresas que compitan con Kantox en el negocio de la intermediación de divisas B2B porque, al tratarse de un sector regulado, “es muy caro”. “Lo que sí que hay son brókeres que trabajan como intermediadores, pero que no ofrecen la misma transparencia de comisiones que nosotros. Al comienzo ofrecen comisiones interesantes que luego se van encareciendo”, explica el directivo.
Gelis defiende la transparencia de su plataforma y señala que mientras que los bancos dan por el servicio de intermediación un tipo de cambio fijo, “nosotros vamos al mercado en tiempo real y luego añadimos nuestra comisión”.