_
_
_
_
_

El año comienza con un déficit de tarifa provisional de 1.104 millones

Los ingresos solo cubren el 25% de los costes en enero Las renovables solo reciben este porcentaje de su retribución La CNMC aprueba el informe de la orden de parámetros

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.Claudio Alvarez/El Pais
Carmen Monforte

La CNMC ha publicado hoy la primera liquidación de 2014, la de enero, de la que ha resultado un déficit, antes de aplicar el coeficiente de cobertura, de 1.104 millones de euros. Los ingresos por peajes ascendieron a 486 millones, mientras que los costes eléctricos reconocidos fueron de 1.590 millones, según señala una nota de prensa el órgano supervisor.

 Según la nueva Ley Eléctrica, si en las liquidaciones mensuales aparecieran desviaciones transitorias entre los ingresos y los costes, serán soportadas por todos los sujetos del sistema de forma proporcional a la retribución que reciban. Por tanto, como los ingresos solo han cubierto un 25,5% de los costes, los productores de energías renovables cobrarán a cuenta 199 millones, frente a la retribución que les corresponde de 781 millones.

En el caso del gas, el déficit registrado en esta liquidación provisional es de 210 millones en términos de caja, un 14% más que en mismo periodo del año anterior.

En el caso de los ingresos por peajes correspondientes a los consumos de electricidad de enero no se reciben totalmente hasta marzo, lo que explicaría el citado coeficiente del 25,5% entre los ingresos percibidos y los pagos devengados.

Según la CNMC, dicho porcentaje irá aumentando progresivamente en las siguientes liquidaciones. En su opinión, el desajuste se justifica porque los ingresos han sido inferiores al promedio histórico, debido a la introducción de la facturación bimestral y, por otra parte, porque los costes asociados a la producción renovable han sido superiores a lo previsto, pues siguen cobrando primas a cuenta del nuevo sistema retributivo que implica.

Precisamente, la sala de regulación de la CNMC aprobó ayer el informe sobre la orden ministerial de parámetros retributivos de las renovables. Una vez superado este trámite, el Consejo de Ministros podría aprobarla el viernes junto con el real decreto de renovables al que reglamenta, aunque fuentes del sector, aseguran que el Gobierno aún se tomará su tiempo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_