_
_
_
_
_
Entrevista con Michel Barnier, Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios

“Hay que prohibir al banco usar tu dinero para especular”

Pablo Monge
Juande Portillo

Tras su paso por la política francesa y su actual labor como Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier (La Tronche, Francia, 1951) se postula ahora como candidato del Partido Popular Europeo, del que es vicepresidente, a la presidencia de la Comisión Europea. Crítico con la férrea política de austeridad impuesta a la Europa periférica y firme defensor de regular al detalle el mercado financiero para prevenir futuras crisis, Barnier recibió a este diario el viernes, tras intervenir en el III Consejo para el Futuro de Europa, organizada por el Instituto Berggruen.

Pregunta. Hace unos años usted dijo que había que “poner a los mercados financieros a trabajar al servicio de la economía real y no en su propio beneficio”. ¿Se ha logrado?

Respuesta. Se habrá logrado si las leyes que se están tramitando y votando se aplican correctamente por parte de todos. Tenemos actores de los mercados financieros bastante creativos. Con el tema de los bonus de los banqueros hay intentos de aprovechar aquello “de que hecha la ley, hecha la trampa”. Y hay casos insospechados como el fraude del Líbor. Hay que ser riguroso en la aplicación de las leyes, ser capaces de adaptarlas y dar poder a los supervisores para hacerlas respetar. En el marco de la unión bancaria, estas normas se van a aplicar de una forma más estricta.

“No podemos decir que nunca habrá más crisis, siempre habrá especulación y burbujas pero podemos anticiparnos”

P. Un pilar de esa unión bancaria es el Mecanismo Único de Resolución. ¿Quién deberá tomar la decisión de liquidar un banco?

R. El objetivo es tener una unión financiera al mismo tiempo que la económica para remediar la fragmentación actual. El 80% de las pymes alemanas está satisfecha cuando pide un crédito, porcentaje que baja al 55% en Italia o España y al 30%en Grecia. No es normal. La respuesta es el mecanismo de resolución. La autoridad europea trabajará con las nacionales para la resolución de los bancos.

P. ¿Incluir autoridades nacionales no retrasará las decisiones?

R. Si todas las leyes se aplican correctamente se actuará pronto. De haberlas tenido antes, solo hubiésemos tenido tres bancos que hubieran necesitado resolución. Ahora cada banco deberá tener un plan que pueda ponerse en marcha en menos de 24 horas. Y el fondo de resolución permitirá que sea la banca quien pague la factura y no el contribuyente.

“Tenemos actores financieros bastante creativos. Con el tema de los bonus se intenta aprovechar aquello de hecha la ley, hecha la trampa”

P. Después de todas estas medidas, ¿podemos volver a tener otras crisis como la anterior?

R. Si todas las leyes se aplican, pero de forma global, tenemos herramientas para evitar nuevas crisis, pero hay mucha gente con poca memoria. No podemos decir que nunca habrá más crisis, porque siempre habrá especulación, burbujas... Pero ahora tenemos las herramientas para anticiparnos y hacerles frente.

P. ¿Hay que separar la banca de inversión de la banca particular?

R. Creo que es necesario separar la gestión de estos riesgos. Hay que prohibir las actividades más especulativas, el proprietary trading: que utilicen tu dinero sin decírtelo para especular. Lo que se ha propuesto es que, a partir de cierto volumen, el supervisor pueda obligar a hacer esa separación. Vale para los 30 bancos más importantes de Europa, los sistémicos, algunos de los cuales tienen un peso superior al del PIB de su propio país.

P. Usted defendió crear la tasa Tobin, ¿cree que la que se aplicará es una versión descafeinada?

R. Habrá diferencias entre la propuesta y el resultado. Pero que la Comisión ha propuesto, y secundan 11 Estados, es económicamente soportable, técnicamente factible y políticamente justa. Espero que cuando se pongan de acuerdo sobre el tipo y la base imponible, estos 11 países lo pongan en marcha.

“Demasiada austeridad mata el crecimiento”

“Todos los países de la Unión Europea, no solo Grecia, están pidiendo esfuerzos a sus ciudadanos para enderezar sus finanzas y hacer reformas”, expone el Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, que se resiste a valorar, sin embargo, si el país heleno requerirá un tercer rescate. “El tren no ha descarrilado, estamos volviendo a poner las vías bien rectas”, aduce aunque admite que haría ciertas matizaciones a las decisiones que “con la espalda contra la pared” ha tomado la troika. “He sido de los primeros en pedir que no se pidan los mismos esfuerzos ni en el mismo tiempo a todos los países. Demasiada austeridad mata el crecimiento”, argumenta, defendiendo que “hemos corregido el tiro” y que “es el momento de aprovechar la confianza para invertir en educación, innovación, industria o energía”. En cuanto a su pretensión de ser el candidato del Partido Popular Europeo para aspirar a la presidencia de la Comisión Europea, Barnier asume que serán los delegados quienes tomen la decisión pero asegura que ha recibido “muchos apoyos del PP español”, por ejemplo. “Tengo una relación de amistad y confianza muy grande con el presidente Mariano Rajoy”, cuenta, remachando que no hace carrera contra otros candidatos sino a favor de su proyecto. Un plan que él resumiría como “hacer una Europa para los ciudadanos, con los ciudadanos”, con comisarios más “en contacto” con la realidad y el foco en la industria, la independencia energética y la transformación digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_