_
_
_
_
_
Entrevista al ministro de Industria, Energía y Turismo

"Desde que gobierna el PP hay estabilidad regulatoria"

Asegura que hay países que copiarán el modelo español de renovables Reitera que la luz bajó el año pasado para las familias de rentas media-baja

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.Pablo Monge
Carmen Monforte

José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canarias, 1958) se enfrenta estos días a las críticas por los recortes que su departamento va a aplicar a las energías renovables a través de un nuevo sistema de retribución basado en estándares con el que quiere controlar un déficit de tarifa que asciende a 29.000 millones. También por el mecanismo de precios para los consumidores domésticos, que sustituirá a las extintas subastas Cesur.

 Pregunta. A la vista de la reacción de las asociaciones de consumidores, que la califican de “engendro” y de las eléctricas, que la consideran “una bomba de relojería”, ¿estaría dispuesto su ministerio a retirar la propuesta del nuevo mecanismo de precios?

Respuesta. La crítica de las eléctricas es normal, porque el sistema de subastas donde se fijaba la TUR, hoy precio voluntario al pequeño consumidor, le proporcionaba unos ingresos en la medida en que participaban en ellas. Ahora ingresarán menos y, por tanto, es razonable que se quejen. Pero no he oído ninguna crítica a un mecanismo que reflejará los precios de mercado, con el que pagaremos el precio de cada momento.

P. Pero resultará muy complicado de aplicar.

"Hasta noviembre no hay prisa en resolver la concesión del aval del Estado para la deuda de 2013 que financian las eléctricas"

R. Eso es lo que dicen algunos.

P. Según los consumidores, es ilegal.

R. En este caso creo que no lo hemos explicado bien, cuando lo hagamos entenderán que van a pagar solo y exclusivamente el precio por lo que consumen. Si el usuario tiene un contador inteligente, este va a marcar lo que ha consumido y si no lo tiene, se le va a promediar y pagarán lo consumido. ¿Dónde está, pues, la complicación?

P. ¿Al aplicarse un método para los que tienen contador digital y otro para el resto, no es discriminatorio? Además, solo una minoría tiene contador digital.

R. Siete millones sobre los 16,5 millones de consumidores que tienen TUR.

P. Esos siete millones son sobre 27 millones de puntos de suministro. De hecho, Iberdrola acaba de decir que tiene dos millones.

R. Yo respondo de la información que tengo en el ministerio no la que otros tengan en sus respectivos ámbitos.

P. Por otro lado, la mitad no está programado por horas y al cliente le será difícil comprobar su factura.

"Hay países que están mirando el modelo de estándares de España para resolver su problema con las renovables"

R. En ese caso, habrá controles de la CNMC y del ministerio para garantizar que las eléctricas facturen bien.

P. Las ditribuidoras, encargadas de las lecturas, dicen que no hay programa informático que permita facturar 1.440 precios cada dos meses

R. Para ellas lo más sencillo es seguir con la subasta o hacer cuatro al mes, con unos costes de intermediación que el sistema no puede soportar. Aquí hay dos problemas fundamentales, los precios y el déficit tarifario. Es una evidencia empírica que en los ocho años previos a esta legislatura, la luz subió un 67,2% para familias de renta media baja con dos hijos, según el INE. En 2012 se produjo una subida mucho menor y en 2013 bajó.

P. Pero los 4.000 millones de deficit de 2012 y los 3.600 millones de 2013 son subidas aplazadas que corren por cuenta de este Gobierno.

R. Habrían sido 10.000 millones de haberse mantenido la inercia que venía de atrás. Las medidas adoptadas con la reforma eléctrica ha evitado un déficit de 20.000 millones.

P. Desconozco ese cálculo. En todo caso, 8.000 millones de déficit ¿no es un síntoma del fracaso de la reforma?

R. Es que, de lo contrario, habrían sido 20.000 millones.

"Hay una evidencia empírica: la luz bajó en 2013 para las familias con dos hijo y rentas media-baja"

P. Es comprensible que el ministerio haya buscado una vía para evitar el sobrecoste de la subasta, ¿pero no había otro mecanismo más sencillo sin tomar como referencia un mercado tan denostado como el pool y que ahora parece la panacea?

R. El mercado mayorista es el mercado y vamos a pagar lo que este marque. Desde 2009 hemos pagado unos sobrecostes que le venían bien a quienes participaban en la subasta pero no a los consumidores. El nuevo sistema es bueno para el interés general e igual no lo es para el interés privado. El Gobierno debe velar por el interés general.

P. La propuesta llega después de que se haya anunciado una reforma del pool. ¿En qué consistirá?

R. Consiste en introducir más competencia, más transparencia. La ley del sector eléctrico de 1997 establece una separación funcional de las actividades de generación, distribución y comercialización, pero al final se mantiene una integración total de los grupos.

P. ¿Le preocupan las amenazas de las eléctricas de recortar sus inversiones en España?

R. Llevan cuatro años invirtiendo menos y es algo normal. ¿Hay alguien que vaya a invertir en un sistema donde la capacidad es de 106.000 MW y la demanda punta no llega a 40.000 MW? Se podía hacer hasta 2012, antes de que publicáramos el RDL/1 [la moratoria renovable] para restringir el acceso al registro de preasignaciones. En los próximos 6 u 8 años la capacidad instalada es suficiente para cubrir los incrementos previsibles de demanda.

"El Gobierno descarta bajar el IVA del turismo y del automóvil"

P. Pero el problema estaría en que no invirtieran en el mantenimiento de las redes. ¿No?

R. No he oído a ninguna compañía decir que no vaya a invertir en redes, entre otras cosas, porque están obligadas. Lo que han dicho es que van a invertir menos, pero incluso así, son inversiones importantes. En cuanto a nuevas redes, en 2013 se distribuyeron los mismos megavatios que en 2005, pese a que la red de distribución se ha duplicado desde entonces. Hay que seguir invirtiendo, pero no al mismo ritmo. P. Pero eso no parece regir para la red de transporte de REE, a la que el pasado verano, en plena tramitación de la reforma, Industria le autorizó decenas de interconexiones con un coste para el sistema de 2.400 millones.

R. De los cuales, mil millones eran para infraestructuras críticas que había que abordar.

P. ¿Y considera crítico un segundo cable a Baleares?

R. En las islas hay que prestar el mismo servicio que en Cuenca, Almería o Tarragona y lo tenemos que pagar todos los españoles. La realidad insular y extrapeninsular puede costar entenderse, pero es así.

P. El argumento de los inversores es que en España no hay estabilidad regulatoria.

R. Desde que gobierna el Partido Popular sí que la hay, porque no hay ni una sola decisión que se contradiga con otra adoptada antes. Todo lo que se ha hecho ha sido coherente, no hemos retirado ninguna medida, como pasó en la legislatura anterior.

P. ¿Es consciente del profundo malestar del régimen especial -eólica, solares, cogeneración, minihidráulica, biomasa, purines- por el nuevo sistema de retribución basado en estándares que, según el regulador, no existe en ningún país del mundo?

R. Lo que no existe en ningún país del mundo son unos incentivos a las energías renovables que comporten un 10% del total de incentivos a nivel mundial. Es comprensible el malestar, pues hay quien ha invertido contando con una rentabilidad por encima del 15% a 25 años. Cuando uno quiere una rentabilidad fija invierte en un producto de renta fija que tiene, por definición, una rentabilidad baja. Si quiere un 15% tiene que optar por productos de renta variable y a ver dónde los encuentra con esas condiciones. Además, es que todo ello lo paga el consumidor en la factura. Yo entiendo las quejas, pero la nueva ley solo garantiza una rentabilidad razonable, que hemos establecido en el 7,5%.

Es normal que las eléctricas critiquen el nuevo mecanismo de fijación del precio. Con la Cesur tenían ingresos adicionales"

P. Las empresas afectadas dudan incluso de que puedan llegar a recibir esa rentabilidad?

R. Es una rentabilidad más que razonable. Si me apura, hay países que están mirando al modelo de estándares de España para intentar resolver el problema que también tienen con las renovables.

P. ¿Qué países?

R. No lo sé aún.

P. ¿Ha tenido en cuenta el alud de pleitos a los que se enfrenta el ministerio?

R. No, no contamos con ello, hacemos lo que debemos hacer. Lo que vemos son solo anuncios.

P. Industria cifra los recortes en 1.750 millones y las renovables dicen que será el doble.

R. Yo me voy a guiar por la cifra que da el ministerio.

P. El Gobierno endosó el año pasado a las eléctricas un déficit inesperado, de, al menos, 3.600 millones.

R. Ese déficit se deriva de que el Estado no cumplió su compromiso [el de aportar un crédito de 2.200 millones a la tarifa], que se explica por otro compromiso superior: el del déficit público.

P. Pero el compromiso de déficit público era el mismo en febrero y la promesa de aportar el crédito se mantuvo hasta finales de año cuando era evidente que Hacienda no pagaría.

R. Eso tiene una fácil explicación. Los Gobiernos actúan con planes macroeconómico y previsiones que acompañan a los Presupuestos, que se preparan en junio, se presentan en octubre y se aplican el año siguiente. Y esas previsiones unas veces se cumplen y otras no.

P. ¿No hubo desacuerdo entre Hacienda e Industria?

"Tengo la impresión de que la declaración de impacto ambiental para las prospecciones en Canarias será favorable"

R. No. No hubo nada de eso, sino que no tuvimos la información hasta el momento en que hicimos la enmienda.

P. ¿Cómo van las negociaciones con las eléctricas de Unesa sobre el aval del Estado para ese nuevo déficit?

R. Inicialmente, se planteó o ampliar el FADE, pero resultaba imposible porque era variar las condiciones de ese fondo, o titulizar con otras herramientas. De momento, no hemos tomado ninguna decisión, hay mucho tiempo por delante.

P. ¿Cuánto?

R. Hasta noviembre, por lo menos, porque hasta ese mes no se liquida con carácter definitivo 2013.

P. ¿Qué fue del discurso que tanto repitió el año pasado de que el déficit de tarifa lo atajarían el Estado, los consumidores y las empresas?

R. El Estado contribuye con lo que recauda de los impuestos energéticos que creamos el año pasado.

P. Pero es dinero del propio sector para la tarifa. Por cierto, que se han producido fuertes retrasos en el pago de Hacienda al sistema eléctrico, lo que supone una financiación del déficit público por parte de la tarifa, que se liquida cada mes.

R. Muy probablemente si el déficit público estuviese en un 2% o un 3% ese mecanismo sería así, pero hay que trabajar mucho para reducirlo.

P. Existe una opinión extendida de que su objetivo político es Canarias, pero cuesta creerlo a la vista de que una de las primeras medidas que adoptó fue autorizar las prospecciones de Repsol, que ha enfadado sobremanera a sus paisanos.

R. Mi objetivo es cumplir la responsabilidad que se me encomienda. En España tenemos una dependencia energética muy elevada y soy partidario de que allí donde se pueda explorar se explore siempre y cuando se cumplan todos los condicionantes medioambientales de la UE. Canarias tiene una economía vulnerable, con un sector turístico potente pero con un 35% de paro;sin apenas agricultura y con una industria que no llega al 5%. Es cierto que la actividad no se desarrollará en Canarias, sino a 60 kilómetros, pero no tendría sentido que España no hiciera prospecciones cuando lo está haciendo Marruecos en el mismo lugar.

 P. Ha anunciado que los trabajos comenzarán en verano, pero aún no está la declaración de impacto ambiental. ¿Da por hecho que será favorable?

R. No lo sé, pero tengo esa impresión.

P. El Gobierno ha mostrado un firme empeño en que se reabra la central nuclear de Garoña al modificar el viernes el reglamento de las instalaciones radiactivas, última traba legal pars su reapertura.

R. Sí. Ahora todo dependerá de las empresas propietarias [Endesa e Iberdrola], pues lo que no vamoa a hacer es decretar su reapertura.

P.¿Y se podría ceder a un terecero el emplazamiento en caso de que opten por no reabrirla?

R. Sí, sería posible.

P. El acuerdo entre Repsol y Argentina sobre la expropiación es inminente. ¿Lo conoce?

R. No [sonríe]. En noviembre hubo una reunión en la que participó el Gobierno donde se establecieron unas condiciones generales. Mi deseo es que llegue a buen puerto.

P. ¿Por qué han presionado tanto Pemex y el Gobierno mexicano para forzar un acuerdo?

R. Lo mejor es preguntar al socio.

P. Pero México ha utilizado el arma de los astilleros gallegos, ha habido contacto entre los Gobiernos.

R. Es la posición de Pemex en una empresa privada, no hay nada que decir.

P. Se han realizado varias auditorias sobre el almacén Castor. ¿Por qué no acaban de aprobarse?

R. Hemos pedido información adicional, no tenemos elementos de juicio. Lo que puedo decir es que si no hay total seguridad no se abrirá

P. ¿Y los 1.700 invertidos los pagaremos en la factura el gas?

R. Eso no está planteado. Vamos a no adelantar acontecimientos.

P.M.

“Las telecos competirán mejor si se consolidan”

P. Hoy acude al Mobile World Congress de Barcelona, donde volverá a surgir el debate sobre el mercado único de las telecos. ¿Cree que los Gobierno europeos son proclives?

R. Debería haber un mercado único, y en esa línea iba la comunicación de la comisaria Neelie Kroes al último Consejo Europeo. Es un avance porque apuesta por ese mercado único digital que tiene que venir a través de una consolidación en el mercado.

P. ¿La consolidación se ha convertido en objetivo prioritario?

R. Nuestros países competidores tienen un número de operadores mucho más reducido del que hay en Europa, donde operan unos 80 o 90, mientras que en EE UU hay tres y en China, otros tres, lo cual, nos hace ser menos competitivo. Pero la consolidación no depende solo del marco que Europa propicie, sino de los movimientos de los propios operadores.

P. Los nombres de Ono, Jazztel o Vodafone están encima de la mesa.

R. Todo lo que hagan los operadores hacia una mayor consolidación estará bien hecho y en la medida en que el Gobierno pueda, lo respaldará, aunque son decisiones que incumben a las compañías. Cuantos mayores operadores tengamos en Europa y en España, más posibilidades tendremos de competir.

P. ¿Se han dirigido al Gobierno las compañías para tantear su posición?

R.  En términos concretos, no, Pero hablamos con mucha frecuencia. Cualquier iniciativa que tenga repercusión en el sector generalmente la comentan.

P. ¿Cómo está el proceso para aprobar el plan técnico del dividendo digital? ¿Cuándo lo aprobará el Consejo de Ministros?

R. Prácticamente lo tenemos ultimado. El objetivo es liberar la banda de los 800 MHz, aunque ya hay una banda de 4G muy limitada, en la banda de los 1800 MHz, tanto en velocidad como en cobertura.

P. ¿Cómo va la pugna sobre la extensión de la fibra óptica?

R. Esto va a ser clarificado en la ley general de telecomunicaciones. Su finalidad remover los obstáculos en el despligue de banda ancha, tanto de telefonía fija como móvil. Va a beneficiar a los operadores, tanto al incumbente como al resto y por lo tanto al consumidor.

P.M.

“Hay que mantener los incentivos al automóvil”

P.¿Se van a mantener los planes de incentivo al automóvil? ¿El PIVE 5 será el último?

R. No le puedo decir en estos momentos, pero mientras sea una herramienta eficaz será bueno mantener estos incentivos. Tienen un retorno fiscal superior a la cuantía que se destina en los Presupuestos y tiene un efecto industrial, de servicios y de eficiencia energética porque sustituyen vehículos con alto nivel de emisiones por otros más eficientes. Aemás impulsa las exportaciones.

P. Pero las exportaciones también las ha impulsado la industria del acero y no recibe tantos apoyos.

R. En tiempo de crisis no conozco a ningún sector que no se queje, incluso el turístico que ha cerrado un buen año y ha iniciado 2014 con datos históricos. Hace un mes se constituyó en el ministerio un grupo especial del acero con participación de patronales del sector, empresas, sindicatos y Gobierno  para analizar los problemas de competitividad de la industria en España y en Europa. En el caso de la industria intensiva en energía, como el acero, hay mecanismo como el de la interrumpibilidad, pero lo que ocurre es que cada vez hay menos recursos.

P. ¿Es viable algún cambio del sistema de ITVs que beneficie al concesionario?

R. Sí. Lo estamos hablando con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias.

P. ¿El Gobierno se plantea rebajar el IVA del automóvil o el turismo?

R. No. El IVA del turismo pasó del 8% al 10% porque el tipo reducido subió.

P. ¿Quién se le queja en el sector turístico?

R. Cuando decimos que el turismo va muy bien nos estamos refierendo al internacional, ya que el nacional no va igual. El turismo interior está asociado a la situación económica. Está evolucionando mejor desde noviembre, lo cual es un síntoma de recuperación. El año pasado fue excepcional, con un incremento del 7%. y solo en enero hemos recibido tres millones y medio de turistas.

P. ¿Qué le está pasando a Madrid que está perdiendo turistas?

R. Madrid tiene un componente de turismo nacional e italiano que ha influido y también Barajas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_