A través de asignatura de secundaria ‘Movilicemos la Informática”
MWC 2014: mSchools Ampliar foto

6.000 alumnos de secundaria de Cataluña aprenderán a desarrollar apps

La asignatura de secundaria ‘Movilicemos la Informática” contará con el asesoramiento de profesionales de empresas como Incubio, Softonic, Social Point, King, Catalunya Apps, Appstowin, Barcelona Loves Enterpreneurs o A crowd of monsters harán de mentores de los alumnos.

Tras terminar la etapa de formación del profesorado, este mes de enero mSchools, impulsado por Mobile World Capital Barcelona en colaboración con Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y GSMA, avanza a su segunda fase de implementación en las aulas de la asignatura optativa de Informática llamada ‘Movilicemos la Informática”.

La asignatura tiene como foco principal el diseño y creación de aplicaciones para dispositivos móviles. Durante el primer trimestre de 2014, 5.965 alumnos de 4º de ESO de 196 centros de secundaria catalanes, tanto públicos como concertados, desarrollarán los fundamentos teóricos que les permitirán diseñar, desarrollar y comercializar aplicaciones para dispositivos móviles.

Pere Torrents, mEducation manager de GSMA, indica que: “mSchools sigue el modelo del proyecto británico Apps for Good, con la diferencia de que en el Reino Unido es una actividad extraescolar y aquí es parte del programa académico como asignatura optativa”.

En esta fase práctica, los alumnos trabajarán con profesionales del sector que actuarán de mentores de sus proyectos, aconsejándolos y apoyándolos en la toma de decisiones. Ahora mismo, 98 profesionales en activo de empresas líderes en desarrollo de apps o videojuegos, incubadoras de empresas, portales de Internet o asociaciones de emprendedores como Incubio, Softonic, Social Point, King, Catalunya Apps, Appszoom, Appstowin, Barcelona Loves Enterpreneurs y A crowd of monsters forman parte de la cartera de expertos de mSchools.

Las herramientas de creación que se usan en el proyecto se basan en la herramienta de código abierto AppInventor, desarrollada por Google y el MIT, que funciona en los equipamientos informáticos de los que ya se dispone en los centros educativos", explica el Doctor Joan Mateo, secretario de Políticas Educativas del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. "Una vez finalizado el desarrollo, los alumnos podrán transferir la aplicación a cualquier dispositivo Android".

Además del desarrollo de aplicaciones, ‘Movilicemos la Informática’ tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor de los alumnos de entre 15 y 16 años, aportando la visión de la industria tecnológica y fomentando la viabilidad de los proyectos.

GSMA invertirá, a través de Mobile World Capital Barcelona, medio millón de euros anuales, desde 2013 a 2018, en el proyecto mSchools.

mSchools incluye, además los Mobile Learning Awards: premios que reconocen a los profesores y alumnos más activos e innovadores en la creación y uso de soluciones móviles. Mobile History Map: iniciativa mediante la cual los alumnos se convierten en desarrolladores activos, geolocalizando puntos de interés próximos a sus centros educativos; y el Impulso a los emprendedores del sector TIC-Educación: mediante un programa diseñado para fomentar y promover las iniciativas locales en el ámbito de la mEducation.

mSchools es un proyecto pionero no sólo en España, sino en el mundo que avanza un paso más en el desarrollo de las aplicaciones de las tecnologías móviles en la enseñanza”, cuenta Pere Torrents. “Estamos contribuyendo a crear la inquietud y el pensamiento necesario para que los jóvenes se formen y estén preparados para emprender o incorporarse en startups de todo tipo”.

Normas
Entra en EL PAÍS