_
_
_
_
_
Las pensiones se revalorizan un 0,25%

Llega 2014: sube la luz y el transporte pero se congela el gas y el teléfono fijo

Imagen de un cuadro de conmutadores eléctricos.
Imagen de un cuadro de conmutadores eléctricos.EFE

Que la cuesta de enero es este año un poco más empinada es, desde hace un lustro, un lugar común en España. Eso sí, podría haber sido peor si el Gobierno no hubiera mitigado el alza de la luz derivado de la subasta eléctrica. 2014 arranca con subidas en luz y transportes pero congelación del precio del gas y de la cuota de abono al teléfono fijo. Por el lado de las retribuciones, los pensionistas verán una magra alza de la pensión del 0,25% y se espera que los salarios crezcan menos que los precios.

Es, además, el primer arranque de año bajo la Ley de Desindexación, que deroga cualquier vinculación de los precios del sector público al IPC y vincula los aumentos exclusivamente a la evolución de los costes. No afecta a pensiones, impuestos, instrumentos financieros ni a la negociación salarial, pero sí a transportes, telecomunicaciones, energía, servicios postales, agua, tasas, sanciones y los precios de los contratos públicos.

 Luz

 El rifirrafe entre el Ejecutivo y las eléctricas por la subida del precio de la luz se ha saldado finalmente con un incremento del 2,3% en enero, frente al 11% que se desprendía de la subasta eléctrica de diciembre. Este aumento supondrá una subida mensual de 1,78 euros en el importe total, con impuestos incluidos, en la factura del suministro de un consumidor medio, según el cálculo realizado por la organización de defensa del consumidor Facua.

Desde el departamento dirigido por José Manuel Soria han tratado de minimizar el impacto del incremento al apuntar que los más perjudicados serán aquellos que dispongan de una segunda residencia. De este modo, calcula que la subida del 2,3% en el recibo de la luz en enero será de entre el 0,1% y el 0,2% para una familia media con dos hijos, mientras que las segundas residencias verán incrementado su recibo hasta un 5% más.

Unos incrementos que no se trasladarán al gas natural o al butano. Industria bajará cerca de un 1% la tarifa de último recurso (el precio regulado al que los comercializadores lo venden al consumidor final) al mantener los peajes, mientras que dejará en su precio actual la bombona de butano (un máximo de 17,5 euros).

Gas y butano

La tarifa de gas natural se mantendrá en enero después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo haya decidido elevar en un 2,3% la parte regulada de la factura, conocida como peajes. Esta revisión es fruto tanto de una subida del 2,3% en la parte de los peajes como de un descenso del 3,2% en el otro principal componente de la tarifa, el correspondiente al coste de la energía.

 En cuanto al butano, Industria también mantendrá en enero el precio actual de la bombona de butano, que seguirá en el máximo de 17,5 euros por bombona en vigor desde el mes de mayo.

Transporte

Los billetes de los trenes de cercanías, de media distancia convencional, Feve y Avant de Renfe subirán una media del 1,9% el próximo 1 de enero. Estos precios son fijados por el Ejecutivo y ya experimentaron un crecimiento del 3% en 2013. Con este nuevo aumento, el precio medio del billete de cercanías y media distancia se encarecerá unos 5 céntimos, mientras que el de los trenes Avant subirá unos 10 céntimos.

Todo lo contrario que lo que sucederá con los precios de la alta velocidad, donde la dirección del operador ferroviario ya ha anunciado su intención de mantener la misma política de precios y descuentos desarrollada a lo largo de 2013 para fomentar el uso de trenes AVE, cuyos precios fija la compañía al tratarse de un servicio comercial. En solo un año, la alta velocidad ha conseguido robar 4,5 millones de viajeros a las compañías aéreas, gracias a esa política agresiva de precios.

En el sector aéreo, las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán un 0,9% en 2014 tras el acuerdo alcanzado entre AENA y las compañías aéreas, que prevé una reducción de los incrementos pactados en cinco años.

El precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,85% a partir del próximo 1 de enero de 2014. Este incremento es inferior al del 2,40% que se aplicó a comienzos de 2013 y constituye el menor aumento desde 2011.

Telefonía

Pese a la resolución aprobada el año pasado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016, la empresa ha optado por congelar sus precios en 2014.

Pensiones

Las pensiones públicas subirán un 0,25% a partir del 1 de enero, tras publicarse ayer en el BOE el Real Decreto sobre la revalorización de estas prestaciones para 2014. Se trata del primer año en el que su evolución no se liga a la de los precios. En los siguientes ejercicios, las prestaciones deberán subir como mínimo un 0,25% y como máximo, el IPC más medio punto. Según el Ministerio de Empleo, esta subida beneficiará a 9,15 millones de pensiones contributivas, 432.757 pensiones no contributivas y a 166.631 prestaciones por hijo con discapacidad. Ese incremento representará un gasto de 263,9 millones de euros para las arcas públicas.

Salarios

La gran mayoría de los trabajadores seguirán perdiendo poder adquisitivo en la medida en que los salarios crecerán mucho menos que los precios este año. Un buen ejemplo se producirá con los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI), que se mantendrá en 2014 en 645,30 euros mensuales (21,51 euros diarios). Se trata de la segunda congelación de esta renta en lo que va de legislatura y ahonda la brecha con respecto al resto de países de la UE.

La reforma laboral permite el descuelgue de las condiciones pactadas en los convenios y eso está provocando bajadas de sueldos. De hecho, el 3,3% de los trabajadores que han renovado su convenio colectivo a lo largo de 2013 (151.034) han visto reducida su remuneración.

Archivado En

_
_