Ebioss Energy salió al MAB en julio
Óscar Leiva, presidente de Ebioss Energy.
Óscar Leiva, presidente de Ebioss Energy.

La empresa que saca energía de la basura y sube un 186% en Bolsa

Ebioss Energy debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 5 de julio a 4 euros por acción. El viernes cerró a 11,44, y la subida asciende ya al 186%. Con una capitalización de 80,6 millones de euros, es la cuarta compañía que cotiza en la plataforma de BME que más sube en 2013, después de Carbures (744,1%), Gowex (523,6%) y Medcomtech (201,4%).

“Y la compañía valdrá mucho más conforme vaya desarrollando su plan de negocio y el mercado la conozca”, afirma convencido su presidente, Óscar Leiva. No hay duda de que los inversores han respaldado el proyecto; así lo demuestra el hecho de que haya cubierto en un visto y no visto una ampliación prevista por unos 3,2 millones de euros y que, por la fuerte demanda, terminó siendo de nueve millones.

El primer ejecutivo de esta multinacional de bolsillo (todos sus ingresos provienen de fuera de España) explica que fondos de inversión, grandes patrimonios y también pequeños inversores han confiado en la compañía. Yla confianza ha tenido su premio, pues adquirieron las acciones en la ampliación de capital a 5,15 euros, y el viernes cerraron un 122,1% por encima. El negocio de Ebioss se centra en el diseño, la construcción y el mantenimiento de plantas termoeléctricas basadas en la generación de gas a través de residuos.

El gran caladero de rentabilidad para la empresa que pilota Óscar Leiva es la parte orgánica del residuo sólido urbano: la basura que se acumula en las ciudades. Así, Ebioss ha sido seleccionada para el proyecto europeo XGATE como socio tecnológico experto en la gasificación termoquímica de residuos. El proyecto tiene como objetivo convertir en energía los residuos industriales, agrícolas y municipales evitando la incineración de los mismos.

La captación de 10,8 millones en el MAB ha servido para que la firma desarrolle su plan de negocio. El último movimiento ha sido la creación de la compañía Energotec al 50% junto con Metalik, líder en la fabricación de equipos para el sector energético en la zona de los Balcanes. Su actividad se centrará en la fabricación de equipos de gasificación a nivel mundial.

 “El objetivo es multiplicar las ventas por 8”

Óscar Leiva no puede disimular su pasión por el negocio de Ebioss, que tiene un gran futuro según las estimaciones. En 2020, el 17% de la energía mundial provendrá de los residuos orgánicos, el doble que todas las energías renovables tradicionales juntas, de acuerdo a la ONU.

Normas
Entra en EL PAÍS