_
_
_
_
_
El consejo del miércoles “reflexionará” sobre el conflicto con Pemex

Sinopec rechaza comprar a Repsol el 30% de Gas Natural Fenosa

La compañía estdia otras opciones El consejo no tomará medidas contra Pemex

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol.Pablo Monge
Carmen Monforte

Los dos socios asiáticos de Repsol a los que se consideraba mejor posicionados para comprar el 30% (o una parte) de la petrolera española en Gas Natural Fenosa, se han retirado definitivamente de la puja. Temasek, el fondo soberano de Singapur, que tiene un 6% de Repsol y estudió comprar un 20% de la gasística, ya declinó la oferta hace varias semanas, “al no considerar atractiva” la inversión, según fuentes empresariales. Ahora es la china Sinopec, con un 40% de Repsol Brasil, la que se ha retirado de la puja.

 Pero la compañía que preside Antonio Brufau, maneja otras opciones de acuerdo con La Caixa, que tiene otro 35% de Gas Natural y un pacto de control con Repsol. Además de dar entrada a un solo inversor (en este caso, alguien que aporte experiencia), baraja también la opción de dar entrada a más de uno (seis o siete) o la de vender un paquete a uno o varios inversores y al tiempo colocar otro parte en el mercado. Esta se considera la peor de las alternativas, pues castigaría la acción de la compañía. Repsol podría obtener unos 5.000 millones de euros por su paquete de Gas Natural.

Con todo, esta operación sigue ligada a la compra, a su vez, de activos de upstream (en Latinoamérica, Estados Unidos o Mar del Norte) con los fondos obtenidos de aquella venta para aumentar tamaño y diversificar el riesgo. Repsol prevé cerrar la venta de su negocio de GNL a Shell, una operación que supone la revisión de 250 contratos.

El miércoles, consejo

Pero la actualidad de Repsol sigue marcada por los ataques de Pemex, que tiene un 9,3%, a la gestión de Brufau y por supuestos complots no demostrados para echarle de la presidencia. El conflicto se remonta al mes de junio cuando la petrolera, erigida en intermediaria del Gobierno argentino para lograr un acuerdo con YPF, llevó una propuesta al consejo de Repsol, que este rechazó por insuficiente de forma unánime y sin el apoyo expreso del consejero de Pemex. La propuesta resultaba incluso peor para Repsol que la que anterioremente se había remitido a través del presidente de La Caixa, Isidro Fainé.

Aunque las declaraciones la semana pasada del presidente de Pemex en sede parlamentaria criticando la retribución de Brufau, serían suficientes para justificar la expulsión de Pemex del consejo de Repsol (podría alegar la ruptura del pacto de 2011 que permite a la mexicana seguir en el consejo pese a ser un competidor), la compañía está másbien por la labor de echar tierra al conflicto y buscar una vía discreta para lograr un acuerdo con YPF. Así, el consejo de administración de Repsol que se celebra el miércoles, se limitará “a reflexionar” sobre la situación, pero no tomará ninguna medida de fuerza, indican fuentes de la compañía.

Aunque Pemex ha reiterado que su interés en intermediar entre Argentina y Repsol es el de invertir en Vaca Muerta sin el peligro de una denuncia, esta explicación no resulta verosímil, según distintas fuentes. “No sabemos si hay otros intereses entre Argentina y México, pero lo cierto es que Pemex ya tiene su propia vaca muerta sin explotar”, señalan. Se trata del yacimiento de shale gas de Eagle Ford de Estados Unidos, que tiene una buen aparte en territorio mexicano.

El tribunal del Ciadi se constituirá "en días"

Superadas las trabas que ha impuesto Argentina a  la constitución del tribunal del Ciadi que arbitrará la expropiación de YPF a Repsol, aquél podría constituirse “en custión de días”. Así lo aseguran fuentes conocedoras del proceso. Una vez formado el tribunal se conocerá el contenido de la demanda de Repsol y la indemnización que reclamará a Argentina.

Repsol podría reclamar un justiprecio de 12.000 millones de euros:7.400 millones por el valor del capital expropiado, calculado según establecían los estatutos de YPF, y otros 4.500 millones por el lucro cesante de Vaca Muerta.

Aunque el conflicto que estos días mantiene la petrolera con su socio Pemex, tuvo su origen en YPF (los mexicanos presionan para que Repsol firme un acuerdo), ahora parece solo una excusa. El Gobierno argentino se ve forzado a lograrlo para atraer inversores al vaca Muerta, que se resisten mientras las demandas de repsol sigan vivas. Hay quien asegura que en su contrato, Chevron (la única petrolera que ha aceptado explotar una minima parte del yacimiento de hidrocarburo no convencional) exige que se firme la paz con Repsol para continuar en el futuro en el proyecto.

Por el momento, y se entiende como una nueva presión, el regulador del mercado de valores argentino (CNV) ha abierto una investigación para determinar si los dos consejeros que Repsol mantiene en YPFestán incursos en un conflicto de interés. En octubre, los representantes de Repsol solicitaron ver el contrato con Chevron.

Repsol tiene aún un 12% del capital de la petrolera argentina (le fue expropiado un 51%) y su presencia en el consejo peligra desde hace tiempo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_