_
_
_
_
_
Es la segunda vez en menos de un mes

Société Générale vuelve a declarar una participación en Telefónica por encima del 3%

BNP Paribas también comunicó hace pocos días unas operaciones similares

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.EFE
Santiago Millán Alonso

Société Générale ha vuelto a rebasar el umbral del 3% del capital de Telefónica. La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en la operadora se situó a final de la semana pasada en 142,4 millones de acciones, equivalentes al 3,13% del total de los títulos de la compañía. Así, Société Générale pasaría a convertirse en el cuarto accionista de Telefónica por detrás de BBVA, la Caixa y la gestora estadounidense BlackRock.

El banco francés, eso sí, precisa en la notificación enviada a la CNMV que este avance en el capital de Telefónica se debe a “la actividad normal de trading, incluyendo operaciones de préstamo de acciones”.

En cualquier caso, no es el primer movimiento de la entidad gala en esta línea a lo largo de los últimos días. El pasado 29 de octubre, Société Générale declaró una participación de 172 millones de acciones de Telefónica, equivalentes al 3,799% del capital. Dos días después, comunicaba a la CNMV que su participación había bajado a 116 millones de títulos, que suponían el 2,56% del capital de la teleco.

En la misma línea, BNP Paribas comunicó a la autoridad bursátil española el 7 de noviembre una participación en el capital de la operadora superior al 3%. La entidad francesa indicaba que su participación había pasado de 130,8 a 137,1 millones de acciones, equivalentes en este último caso al 3,014% del capital. Cinco días después, el 12 de noviembre, BNP Paribas comunicaba que su participación en Telefónica bajaba a 76 millones de títulos, cerca del 1,67% del capital.

Fuentes del mercado afirmaron que aunque estos avances de BNP Paribas y Société Générale son únicamente circunstanciales por la actividad diaria en los mercados de estos bancos, insistieron en que en las últimas semanas se están produciendo con más asiduidad. De hecho, desde mayo de 2011 ninguna entidad había rebasado el 3% del capital de Telefónica. En su opinión, sería un síntoma de que las compañías españolas estarían recuperando atractivo entre los grandes inversores internacionales.

Telefónica, que el pasado 6 de noviembre volvió a pagar dividendos, acumula una revalorización bursátil cercana al 22% desde el comienzo del actual ejercicio. Ayer, sus acciones avanzaron más de un 1%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_