_
_
_
_
_
Pide un modelo "más claro, coherente y transparente"

Mas-Colell apoya a Madrid en la reforma de la financiación

Avisa a Rajoy que si mantiene la "línea extrema", Cataluña tendrá un "Estado propio" Feijóo rechaza acogerse al FLA para no sufrir la tutela de Montoro

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, durante el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Madrid.
El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, durante el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Madrid. EFE

El consejero de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, afirmó esta mañana que Cataluña y Madrid “tienen mucho camino que recorrer en paralelo” para conseguir que se modifique el actual sistema de financiación autonómica por uno “más claro, transparente y coherente” y en el que cada comunidad autónoma aporte según su capacidad económica. Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Mas-Colell señaló que está de acuerdo en muchos de los puntos del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que reclama acelerar la reforma del modelo de financiación. En la medida en que ambas comunidades son aportadoras netas al sistema –especialmente Madrid–, cualquier reforma que prime a las comunidades más ricas será beneficioso para ambos territorios.

Por otra parte, Mas-Colell, aseguró ayer que “si la línea extrema” prevalece –en referencia a la postura del Gobierno de Rajoy frente a la petición catalana de celebrar un referéndum secesionista–, “Cataluña tendrá Estado propio, si no en esta generación, en la siguiente". El consejero catalán acusó a Rajoy de ser el primero en jugar con la soberanía nacional. Mas-Colell realizó estas declaraciones ante la presencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En otro foro, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, descartó que su comunidad vaya a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dado que puede financiarse por sí misma y hacerlo supondría asumir la "tutela" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El presidente gallego, durante un almuerzo informativo organizado por el Foro ABC, aseguró que su comunidad es capaz de financiarse a un coste inferior al vigente para los préstamos concedidos a través del FLA.

En este sentido, Cataluña recibirá esta semana 1.700 millones de euros a través de este fondo que puso en marcha Hacienda para ayudar a las comunidades con problemas. Otra de las decisiones estatales que ayudará especialmente a Cataluña es la medida anunciada por Montoro de permitir a las comunidades autónomas mantener el impuesto de patrimonio.

El ministro precisó que conservar ese gravamen no supondrá la pérdida de otras líneas de compensación tributaria, sino que será “un ingreso adicional” para las arcas autonómicas. Cataluña es la comunidad que más ingresa por este tributo en la medida en que Madrid optó por no aplicar el impuesto sobre el patrimonio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_