_
_
_
_
_
Resultados del barómetro del CIS

El PP sube en estimación de voto y se aleja 7,2 puntos del PSOE

Los votantes socialistas puntúan mejor a Cayo Lara que a Rubalcaba El paro y la economía se mantienen como las principales preocupaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado. EFE

El PP está recuperándose de la caída que sufrió en las expectativas de voto en el pasado barómetro del CIS de julio, que coincidió en el momento álgido del caso Bárcenas. La encuesta de octubre publicada hoy otorga al PP una estimación de voto del 34%, ganando dos puntos respecto a julio. En cualquier caso, todavía se mantiene diez puntos por debajo de la mayoría absoluta que logró en las elecciones generales de 2011. 

El PSOE, por su parte, se quedó en un 26,8%, su peor dato en la oposición y cuatro décimas menos que en julio. Es decir, casi dos años después de las generales, donde cosecharon su menor cuota de escaños, los socialistas no sólo no se han recuperado, sino que están dos puntos por debajo de su resultado electoral. La distancia entre ambos, por tanto, se amplía 2,1 puntos y queda situada en los 7,2 puntos, similar a la que el CIS registraba un año antes. En todo caso, es la mitad de la ventaja que el PP consiguió en las generales de 2011. 

Un dato positivo para los socialistas es que al preguntar expresamente a los entrevistados a qué partido votarían mañana, lo que se conoce como “voto directo”, el PSOE queda por encima con un 13% frente a un 11,4% del PP. Eso sí, hay un tercio que no se pronuncia (no sabe o no contesta) y un 22% que dice tener intención de abstenerse. Al sumar las simpatías de quienes no se pronuncian expresamente sobre el sentido de su voto, los socialistas también son el primer partido, con un 18,9% frente a un 15,5% del PP. El vuelco de estos datos hasta llegar a un aumento de la estimación de voto del PP y una caída del PSOE, se produce por lo que unos tachan de “cocina” del CIS y otros atribuyen a “voto oculto” del partido del Gobierno. 

En tercer lugar queda Izquierda Unida, que se mantiene en sus cifras de récord con un 11,3%, dos décimas menos que su máximo de julio pero, en cualquier caso, cuatro puntos por encima de sus resultados de las generales de 2011. La cuarta plaza sigue en poder de UPyD, a la que se otorga en octubre una estimación de voto del 7,7 por ciento, mejor que en las generales, pero un punto por debajo de su techo de julio (8,8%). Como en todas las encuestas de lo que va de legislatura, Rosa Díez sigue siendo la líder política mejor valorada, con una nota media de 4,28 puntos, y seguida de Uxue Barkos (Geroa Bai) y Cayo Lara (IU), con 3,96 y 3,81 puntos, respectivamente. Los líderes de los partidos mayoritarios figuran más abajo, con 3,13 para el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y 2,42 para el presidente Mariano Rajoy. Es más, un 87,8% de los ciudadanos asegura desconfiar del líder del PP y un 92,1 no confía en el del PSOE. De hecho, los votantes del PSOE ponen más nota a Cayo Lara, de Izquierda Unida, que a Rubalcaba. 

El paro y los problemas económicos siguen liderando el ranking de las inquietudes de los españoles. Los datos del CIS reflejan una ligera caída de la preocupación por la corrupción que, tras cuatro meses como segundo problema nacional, cae al tercer puesto. Por otro lado, los partidarios de mantener sin cambios el actual Estado autonómico alcanzaban en octubre su cota máxima del último año y medio, y eso pese al incremento de la presión soberanista en Cataluña.

Archivado En

_
_