_
_
_
_
_
En contra del criterio de la Fiscalía

El juez Ruz cita a Esperanza Aguirre a declarar por el caso Gürtel

El instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha decidido citar a declarar en calidad de testigo a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por las adjudicaciones que el Gobierno regional concedió de forma presuntamente irregular a las empresas de la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

Ruz ha dictado hoy un auto con el que llama a declarar a Aguirre en el marco del “caso Gürtel” en contra del criterio de la Fiscalía, que se opuso a la comparecencia de la expresidenta regional. La resolución no fija una fecha concreta, ya que señala que Aguirre, al haber tenido conocimiento de los hechos investigados cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid, puede declarar por escrito y evitarse así el ‘paseíllo’ por la sede de los juzgados.

El instructor de la Audiencia Nacional acusa a la Comunidad de Madrid de “ocultar la reiterada e incorrecta adjudicación de eventos” a sociedades de la red Gürtel, así como de “facilitar el fraccionamiento de los contratos”.

Ruz explica en su auto que no existe "indicio alguno" de que Aguirre participase en esta contratación "irregular" pero señala que su declaración como testigo es "necesaria, útil e idónea" para conocer la realidad de los hechos.

La petición de interrogatorio a Aguirre fue formulada por la representación procesal del PSM a raíz del informe realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Este organismo, tras analizar 686 adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por un importe total de 6.484.080 euros, determinó que en 104 casos se realizó un fraccionamiento de los contratos para que no superasen los 12.020 euros –límite legal– y no tener que sacarlos a concurso. Entre las adjudicaciones investigadas, se encuentra contratos para actos como el primer aniversario del 11-M, la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid, la realización de un vídeo de Esperanza Aguirre y un cuadro de Alberto Ruiz-Gallardón.

El juez, en un auto dictado el pasado 30 de mayo, señaló que en el centro de esta trama de contratos irregulares estaría el imputado Alberto López Viejo, que fue consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Ruz sostiene que desde el entorno de Correa «se habrían efectuado cuantiosos pagos» a López Viejo «como consecuencia de la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid». Ruz señala en el auto dictado hoy que la declaración de Aguirre puede servir para conocer las actividades presuntamente irregulares llevadas a cabo por López Viejo.

El juez indica en concreto que preguntará a Aguirre sobre sí prohibió a López Viejo contratar con empresas vinculadas a la trama ‘Gürtel’. “La declaración en calidad de testigo de quien ocupara el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el tiempo en que suceden los hechos investigados relacionados con el imputado Alberto López Viejo en sus sucesivas responsabilidades como viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes del citado Gobierno regional, tiene por objeto la comprobación de determinados extremos relacionados en los informes policiales y de las Unidades de Auxilio precedentes, en análisis de los documentos incautados y de los posteriormente recabados en la instrucción”, señala el juez en su auto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_