_
_
_
_
_
Las obligaciones corresponden al canje de las preferentes del pasado año

Telefónica adelanta la amortización de 582 millones de deuda

Logotipo de Telefónica en su sede de Las Tablas.
Logotipo de Telefónica en su sede de Las Tablas.REUTERS
Santiago Millán Alonso

Nuevo movimiento de Telefónica en los mercados financieros. Telefónica ha comunicado a la CNMV su intención de ejercer su derecho a amortizar anticipadamente total o parcialmente las obligaciones simples desembolsadas y suscritas el 29 de noviembre de 2012, dentro del marco de la oferta de compra de participaciones preferentes de Telefónica Finance USA LLC.

Así, el próximo 29 de noviembre de 2013, Telefónica procederá a la cancelación parcial por disminución del valor nominal de la totalidad de las 1.941.235 obligaciones emitidas, fijando el nuevo valor nominal de cada una de ellas en 300 euros y manteniendo su vencimiento a 10 años desde fecha de emisión.

En su hecho relevante, Telefónica explica que abonará a los obligacionistas la cantidad de 582,3 millones de euros en concepto de principal (a razón de 300 euros por obligación) y 6,09 millones en concepto de cupón ordinario bruto correspondiente a la fecha de pago que finaliza el 29 de noviembre de 2013, coincidente con la fecha de amortización parcial de las obligaciones.

“Tras dicha amortización quedarán vigentes 1.941.235 obligaciones por un valor nominal de 582,3 millones de euros, con vencimiento el 29 de noviembre de 2022 y un tipo de interés nominal anual fijo del 4,184% pagadero trimestralmente los días 28 de febrero, 29 de mayo, 29 de agosto y 29 de noviembre de cada año y vencimiento final el 29 de noviembre de 2022.

En otoño de 2012, Telefónica puso en marcha una operación para que los inversores en sus participaciones preferentes pudieran recuperar la inversión. La operadora había llevado a cabo dos emisiones de estos productos en 2002 por un importe de 2.000 millones de euros, que se comercializaron entre clientes minoristas a través de BBVA y La Caixa.

Dentro de su plan, Telefónica diseño una oferta consistente en adquirir estos títulos a cambio de un bono de la propia empresa y de acciones que la compañía tenía en autocartera. Entonces, la compañía explicó que la operación se había configurado de tal forma que cada participación, de un valor nominal de 1.000 euros, pasaría a convertirse en un bono de 600 euros y en acciones por 400 euros de la teleco. "El precio ofrecido por la compra de las participaciones preferentes es del 100% de su valor nominal", aseguró la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_