_
_
_
_
_
La contratación de préstamos se desploma en agosto un 41,7% y marca el mínimo de la serie

Hipotecas o cómo pasar de 4.300 a 400 créditos al día

Los préstamos son cada vez por menos dinero y a 20 años de plazo medio En agosto se compraron más del doble de coches que de casas con hipoteca

Viviendas en venta. EFE/Archivo
Viviendas en venta. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

La fortísima crisis que aqueja al mercado hipotecario suma un nuevo capítulo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó esta mañana los datos relativos a agosto, según los cuales la contratación de esta clase de préstamos se desplomó un 41,7% respecto al mismo mes de 2012 y ya acumula un descenso del 27,8% anual en los ocho primeros meses del año.

Así, según la información del INE, apenas se suscribieron 12.147 hipotecas sobre viviendas, lo que da como resultado una media de 404 créditos al día. Se trata de la cifra más baja de la serie histórica que se inicia en 2003 y contrasta con las 129.128 hipotecas que se llegaron a contratar en septiembre de 2005, durante el boom inmobiliario. Entonces, la proporción se elevaba a más de 4.300 préstamos hipotecarios al día. En definitiva, la crisis económica, pero también la escasez de crédito han provocado que hoy se firme una décima parte de las hipotecas que se suscribían hace solo ocho años.

Aunque está comprobado que la falta de financiación bancaria propicia que cada vez se cierren más operaciones de compraventa de viviendas al contado, lo cierto es que el mercado hipotecario se está reduciendo a la mínima expresión, fruto también de la reestructuración del sector financiero. Los expertos coinciden en que cada vez se firman menos hipotecas por la mala coyuntura económica y laboral, pero también porque las entidades continúan inmersas en el saneamiento de sus balances.

Otra de las características de estos nuevos préstamos es que cada vez se conceden por menos importe medio, la estadística demuestra que se aleja de los 100.000 euros y parece consolidarse en el entorno de los 96.700 euros, según las cifras publicadas desde marzo. Se contratan por menos plazo, un promedio de 20 años, lejísimos ya de los 30, 35 y 40 años a los que se llegaron a firmar numerosos créditos con garantía hipotecaria durante la etapa alcista de la economía.

Eso sí, una de las razones por las que se suscriben menos hipotecas, por un capital significativamente inferior al pasado y por menos años es por el aumento que continúa registrando el tipo de interés de referencia, que ha pasado del 4,23% de agosto de 2012 a un 4,50% este año.

Teniendo en cuenta que el euríbor cerró ayer a 0,553%, se constata que el diferencial medio que aplican los bancos es de cuatro puntos porcentuales, asumible con el euríbor en mínimos, pero muy peligroso si dicho indicador retomara la senda alcista que ya protagonizó, por ejemplo, a partir de finales de 2005.

Otra forma de medir el desplome que está sufriendo la venta de casas con hipoteca es compararla con la adquisición del bien duradero por excelencia, como es el coche. Según la serie que publica la patronal de fabricantes Anfac, en julio de 2004 se alcanzó el máximo en un mes de matriculaciones de turismos, con 177.375 unidades.

Entonces la estadística no discernía entre ventas a particulares y a empresas, pero en cualquier caso se vendían más coches que casas, cosa que por otra parte es lógica. Sin embargo, la diferencia nunca alcanzó el doble de vehículos que de viviendas. Pues bien, en agosto pasado se vendieron 28.155 turismos, más del doble que hipotecas sobre pisos, esas 12.147, todo un cambio que podría no haber tocado suelo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_