_
_
_
_
_
Los dispositivos de Apple aterrizan en las tiendas españolas

Las ‘telecos’ calientan la guerra del móvil premium con los nuevos iPhone

Las operadoras pelean por un mercado de 2,5 millones de terminales

Los nuevos modelos de iPhone.
Los nuevos modelos de iPhone.
Santiago Millán Alonso

Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo… todas las grandes operadoras ponen hoy a la venta en el mercado español los nuevos iPhone 5s y 5c de Apple. Unos terminales que, según coinciden distintas fuentes del sector, son el símbolo de los smartphones premium.

Para las compañías este mercado tiene una amplia relevancia. Según las estimaciones de la consultora Kantar Worldpanel, los teléfonos premium supusieron en España en el último año (en el periodo que va de septiembre de 2012 a agosto de 2013) el 17% de las ventas de smartphones, terminales que, por otra parte, ya son mayoría en el mundo móvil. A continuación, dentro de este ranking, se situaron la gama alta con el 13% y la gama media con el 14%.

Con unas ventas cercanas a 15 millones de terminales móviles anuales en España, las operadoras estarían pugnando por un mercado premium de 2,5 millones de equipos comercializados al año. En su estimación, Kantar Worldpanel otorga a Samsung una cuota de mercado del 50% de las ventas de smartphones premium en España, gracias al Galaxy S III y Galaxy S4, por delante de Apple, que tendría una cuota del 26%, con especial presencia del iPhone 5, que tiene una cuota del 15,2%, y el iPhone 4S, con el 6,8%.

Hugo Liria, responsable de Tecnología de Kantar Worldpanel en España, explica que el iPhone sigue siendo el buque insignia de los móviles premium. El experto señala también que Apple tiene los clientes más fieles y en muchas ocasiones esperan a que la empresa de la manzana estrene un nuevo terminal, para cambiar de dispositivo.

En este escenario, la competencia entre las operadoras para captar y retener usuarios se endurece porque el cliente de Apple se caracteriza por la mayor fidelidad.

De igual forma, según otras fuentes del sector, el iPhone tiene también gran relevancia para las telecos porque generalmente los usuarios que adquieren este tipo de terminales tienen habitualmente contratadas tarifas de datos móviles altas o muy altas. Es decir, figuran entre los clientes más importantes de las operadoras. Y en época de crisis y de guerra de tarifas, estos clientes pueden llegar a ser un tesoro.

Tras llegar el pasado 20 de septiembre a 11 países, incluidos EE UU, Reino Unido, Alemania y Francia, los nuevos iPhone aterrizan hoy a España, Italia, Rusia y más de 25 países. El 1 de noviembre desembarcarán en una docena de países, incluidos India y México.

Con el lanzamiento de los nuevos iPhone, Apple renueva su oferta comercial, en la pugna que mantiene con otros fabricantes como Samsung, LG, Nokia, Sony y Huawei, entre otros. Para Apple, que habitualmente lanza en otoño sus nuevos terminales, este periodo de tiempo tiene un gran peso en sus cuentas. En los trimestres en los llegan los nuevos dispositivos aumenta su cuota de mercado frente a los rivales. Además, se posiciona ante la campaña de Navidad, época de la que también buscan sacar partido las telecos.

Mercado español

El mercado español está por debajo de los países vecinos en penetración de los terminales móviles premium. En Italia, por ejemplo, estos dispositivos suponen casi la mitad de los smartphones vendidos, según Kantar.

El 56% de las ventas de smartphones en España corresponden a los terminales inteligentes más básicos. Esta categoría está liderada por Samsung, con su Galaxy Mini 2 y Galaxy Mini, por delante de Sony con su Xperia U y LG con el L5.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_