_
_
_
_
_
La patronal propone generalizar la jornada parcial antes que reducir las plantillas

CEOE pide despido gratis para el primer año de todos los contratos fijos

La patronal propone al Ejecutivo reducir a seis todas las modalidades de contratos Quiere que las contrataciones temporales no deban justificar su eventualidad

GRA269. MADRID, 16/10/2013.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la patronal, en Madrid, para presentar un informe sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Rosell ha valorado los Presupuestos y los ha calificado de realistas, al tiempo que ha destacado que el principal objetivo es el control del déficit, al que ha definido como "el peligro inmediato". EFE/JuanJo Martin
GRA269. MADRID, 16/10/2013.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la patronal, en Madrid, para presentar un informe sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Rosell ha valorado los Presupuestos y los ha calificado de realistas, al tiempo que ha destacado que el principal objetivo es el control del déficit, al que ha definido como "el peligro inmediato". EFE/JuanJo MartinEFE
Raquel Pascual Cortés

El Ministerio de Empleo ha anunciado que trabaja en una simplificación administrativa de los contratos. En este escenario, la patronal CEOE ha dado un paso más allá elaborando su propias peticiones del oyente en esta materia. Su propuesta –que fue incluida en los documentos que revisó ayer la Junta Directiva– reduce a seis las modalidades contractuales: contrato fijo (a tiempo completo y a tiempo parcial); contrato temporal (por obra o servicio, eventual e interinidad); contratos formativos (para la formación y el aprendizaje y en prácticas) y el contrato de relevo.

Dicho esto, los empresarios reclaman que para todas las nuevas contrataciones se “extienda al contrato indefinido ordinario el periodo de prueba de un año fijado para el contrato de apoyo de emprendedores”. Durante este tiempo, el despido del trabajador es acausal y gratuito. Ahora, ese periodo de prueba es de seis meses como máximo si así lo amplía el convenio de referencia.

Otra novedad que reclama CEOE es que en los casos en los que se cumplan las condiciones para un despido objetivo el empresario pueda ofrecer al trabajador que cambie su contrato a tiempo completo por otro a jornada parcial como alternativa a su despido.

Asimismo, la propuesta patronal plantea que los contratos temporales sean “acausales”, esto es que no deban justificar su eventualidad, si no superan los límites de encadenamiento que marca la ley. O, como alternativa, sugieren que se eliminen estos límites (no más de dos contratos de 24 meses de duración en un periodo de 30 meses)

La cúpula empresarial respaldó ayer, en líneas generales, el diseño de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El documento en el que analiza estas cuentas saluda “el cambio de orientación en algunas políticas” en referencia a que “el ajuste del gasto en algunas áreas parece haber finalizado”. Aunque critican que algunas partidas como las destinadas a turismo, infraestructuras e inversión, no aumenten. En este sentido, el presidente de CEOE, Juan Rosell, advirtió que “hay que cortar” el incremento de la deuda pública porque niveles cercanos al 100%, como el Gobierno prevé el próximo año, son “económicamente imposibles”. Y añadió el cumplimiento de los objetivos de déficit como otro “peligro inmediato que hay que controlar”.

La patronal cree que el cuadro económico en el que se basan los Presupuestos es “realista y prudente” y destacan que de cumplirse sus variables, “la economía española apenas crecerá hasta finales de 2014”. Así, tras indicar que la situación de España se ve en el exterior de forma “mucho más positiva que a nivel nacional”, Rosell instó al Gobierno a seguir avanzando en las reformas estructurales (fiscal, de pensiones y laboral) para lograr ese ajuste sin seguir aumentando la dependencia financiera del exterior.

En cuanto al empleo, CEOE encuentra “esperanzador” que septiembre haya registrado el mejor dato en ese mes desde 2007. Si bien, llama la atención sobre la existencia de 548.660 parados más que se encuentran realizando cursos de formación o son demandantes “limitados” de empleo que no aparecen en la estadística y que elevarían el número total de parados registrados de 4,7 a 5,2 millones.

“El gasto en pensiones es insostenible en tres años”

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, advirtió ayer al Gobierno que los empresarios tampoco quieren una reforma de pensiones impuesta. “No queremos que la reforma sea la de un Gobierno”, dijo el líder patronal. Por ello, reclamó “tiempo” para lograr un nuevo sistema consensuado con patronal, sindicatos y los grupos parlamentarios. “Queremos un análisis completo en el medio y largo plazo, no para la semana que viene. Lo que no puede pedirnos el Gobierno es que digamos que sí a la reforma en 10 días”, añadió.

En este sentido, Rosell aseguró que el gasto en pensiones –que se incrementará un 4,9% este año– “es insostenible, no a largo plazo, sino en los próximos tres o cuatro años”, por lo que apostó porque la nueva reforma del sistema introduzca mayor proporcionalidad entre lo que se contribuye y la cuantía final de las pensiones.

No obstante, CEOE se queja en un informe interno de que el Gobierno no ha cumplido tampoco en 2014 la prometida rebaja de un punto de cotizaciones, anunciada incluso por el Gobierno en Bruselas hace un año y que habría ahorrado 2.432 millones en costes laborales de las empresas ya en 2013. Por el contrario, critican el incremento, por segundo año consecutivo de las bases máximas de cotización, un 5%, lo que, según datos de la Seguridad Social, aumentará en 766 millones el pago de cotizaciones por parte de los empresarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_