_
_
_
_
_
Antes de la operación los grandes almacenes recibirán un dividendo de 140 millones

Santander compra por 140 millones el 51% de la financiera de El Corte Inglés

Ambas empresas valoran la sociedad en 415 millones El grupo de distribución dejará de consolidar en su balance 1.500 millones de euros de deuda

Imagen de un establecimiento de El Corte Inglés.
Imagen de un establecimiento de El Corte Inglés.

Santander es desde ayer el gran socio financiero de El Corte Inglés. Ambas partes cerraron un acuerdo estratégico por el que Santander compra el 51% de la financiera del grupo que preside Isidoro Álvarez por 140 millones de euros. Antes de realizar la operación la Financiera El Corte Inglés, que está valorada en 415 millones de euros, repartirá un dividendo de 140 millones a los grandes almacenes. Santander Consumer se convierte así en la mayor financiera de Europa.

Dos gigantes que unen parte de sus negocios. El grupo Santander, el mayor banco de España, y El Corte Inglés, la mayor cadena de distribución, firmaron ayer un acuerdo con claras ventajas para ambas firmas. El grupo que preside Emilio Botín compra a través de Santander Consumer Finance el 51% de Financiera El Corte Inglés, la más grande del país. De esta forma, al consolidar esta firma, la filial de crédito al consumo de Santander se convierte en la primera de Europa (ahora era la segunda de España, por detrás de la de los grandes almacenes) y accede a los datos de nueve millones de clientes y a 10 millones de tarjetas de El Corte Inglés.

Los almacenes que preside Isidoro Álvarez, mientras, obtienen varios beneficios. Tras perder el control de la financiera, el acuerdo permitirá a El Corte Inglés dejar de incluir en su contabilidad unos 1.500 millones en deuda de sus clientes, con lo que a la vez conseguirá obtener una calificación crediticia más alta de cara a futuras emisiones. La primera será la titulización que tiene previsto llevar a cabo la Financiera sobre los derechos de cobro de los clientes que adquieren los productos a plazo, y con la que prevé ingresar más de 250 millones de euros.

Además, se une a un banco que es uno de sus principales acreedores, aunque ambos grupos quieren separar este acuerdo estratégico del pacto para la refinanciación de la deuda de El Corte Inglés. Las negociaciones sobre esta alianza, de hecho, se iniciaron hace meses y estuvieron a punto de cerrarse antes de que los grandes almacenes lograran el pacto para refinanciar el 76% de su deuda, unos 3.800 millones, con media docena de entidades, entre ellas el Santander, explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

Antes de que se lleve a cabo materialmente esta compra, El Corte Inglés recibirá un dividendo extraordinario de 140 millones de euros que se restarán de los recursos propios de su financiera, que en la actualidad ascienden a 415 millones de euros, la misma cantidad en la que ha sido valorada la firma. Tras abonar esta remuneración será cuando Santander Consumer adquiera el 51% de la financiera por 140 millones de euros. De esta forma, la cadena de distribución ingresará con esta operación 280 millones de euros.

Pese a que el grupo bancario tendrá el control de la entidad resultante, Financiera El Corte Inglés mantendrá su marca, plantilla y sede social, mientras que la gestión será compartida. Aunque su consejo de administración estará compuesto por siete miembros, de los que cuatro serán nombrados por Santander y los tres restantes por la cadena de distribución.

Concentra el 42% de los créditos

Esta alianza permitirá a los nueve millones de clientes de Financiera El Corte Inglés acceder a una oferta más amplia de productos, a la vez que la cadena de distribución podrá potenciar e impulsar más campañas para incrementar sus ventas en todos sus centros comerciales y mantener sus productos y servicios financieros de valor añadido para sus clientes.

El gigante de la distribución redujo más de 2,5 puntos su participación sobre el volumen total de financiación, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado. Pese a ete descenso, Financiera El Corte Inglés, que fue creada en 1995, sigue encabezando el ranking de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo, al sumar un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior.

Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).

La operación iniciará el proceso de trámite de autorizaciones regulatorias con Bruselas, Banco de España y Banco de Portugal (país en el que también opera la financiera), que está previsto termine en el primer trimestre de 2014.

El acuerdo estratégico tiene una vigencia temporal de 10 años, de modo que cuando expire el periodo, El Corte Inglés podría recomprar al Santander el 51% de la Financiera o bien renegociar las condiciones de la operación.

La financiera del grupo que preside Isidoro Álvarez contaba a cierre del pasado año con un volumen de financiación de 6.674 millones de euros, un 9,5% menos que un año antes. Su actividad es apoyar la venta de las empresas del grupo mediante la emisión y comercialización de sus productos financieros, que se circunscriben, básicamente, a la financiación con pago aplazado mediante la fórmula personal de pago y a la financiación mediante la tarjeta de compra El Corte Inglés.

Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour, con 685 millones de euros, un 0,60% menos.

En total, en el sector de consumo se efectuaron 5,55 millones de contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42.000 operaciones en relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2.570 euros.

En concreto, la inversión nueva en financiación de bienes de consumo retrocedió un 4,44% en 2012, hasta 14.287,5 millones de euros. Del total, 10.386,7 millones correspondieron a tarjetas de crédito (-4,39%), 3.228 millones a crédito de consumo (-4,81%) y 672,8 millones a préstamos personales (-3,46%).

Santander Consumer, por su parte, cuenta con una cartera de  financiación de 6,584.3 millones de euros. De ellos, de nueva producción son 2,444.2 millones de euros. Su lista de clientes asciende a 1,73 millones (clientes con contrato en vigor actualmente), que se suman a los 9 millones de El Corte Inglés. Además, cuenta con 41.172. contratos con comercios y concesionarios

Su plantilla en España (opera en 13 países) asciende a 551 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_