_
_
_
_
_
Alertan de una pérdida de 0,3% del PIB en cinco años

Críticas a la supresión de la colegiación profesional obligatoria

616.000 profesionales se verán eximidos de la colegiación obligatoria Unión Profesional tacha de "injerencia" la nueva función de control del Estado

Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional.
Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional.Pablo Monge
Raquel Díaz Guijarro

En el texto se recogen las principales inquietudes del sector con respecto al texto de la futura ley de Servicios Profesionales aprobada por el Consejo de Ministros en agosto. En relación con la supresión de la colegiación obligatoria a determinadas profesiones, Unión Profesional destaca los impactos económicos y sociales que podría tener la ley de aprobarse definitivamente, tal y como ha sido remitida por el Gobierno a las Cortes. Esta asociación considera necesario mantener la colegiación en todas aquellas profesiones cuyo ejercicio afecte a la salud, la seguridad, el patrimonio, los bienes, los servicios generales o el medio ambiente.

En este ámbito, Unión Profesional incluye a profesionales como los psicólogos, geólogos, químicos, físicos, economistas, actuarios, trabajadores y educadores sociales, gestores administrativos, agentes de la propiedad inmobiliaria o administradores de fincas, entre otros, a los que el proyecto de ley exime de tener que colegiarse. Según un estudio elaborado por esta asociación, se calcula que la falta de control al suprimir la colegiación de 616.000 profesionales podría suponer una reducción del PIB de 3.317 millones de euros en cinco años, resultado de la afectación principal en consumo e inversión. Unión Profesional tacha de injerencia sobre los colegios la función de control que se otorga a la Administración sobre estas organizaciones de la sociedad civil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_