_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mapa de riesgos

Latinoamérica tiene algo más a lo que temer que el posible aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Un descenso de las tasas de crecimiento de la región representa una posible fuente de contagio. Un análisis de Breakingviews clasifica a nueve economías de América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con ocho medidas de deterioro.

La ponderación de los factores sugiere que la economía más vulnerable de es Venezuela. Algo que no sorprende tras las dañinas políticas económicas del fallecido presidente Hugo Chávez, que en su mayoría está continuando su sucesor.

La sorpresa es el país que se muestra menos vulnerable según esos factores: Argentina. Su verdadera fortaleza es su competitiva divisa, que se ha devaluado un 16% en función de su comercio exterior desde 2007, mientras que por ejemplo la venezolana se ha apreciado un 24%. Pero una fortaleza que se percibe en forma de aumento del patrimonio neto puede ser un espejismo, si se ha logrado a través de la expropiación de activos extranjeros y el acoso a inversores extranjeros.

Por último, mientras el sector privado de Estados Unidos ha pagado sus deudas desde 2007 –en relación con el PIB–, Canadá ha padecido una burbuja de crédito al igual que la mayoría de los países latinoamericanos. La subida de tipos a consecuencia de las medidas de la Fed podría aumentar el peligro en ese sentido.

En líneas generales, Venezuela tiene más riesgo de convertirse en un caso económico perdido por las repercusiones en los mercados mundiales del final de años de la política monetaria expansiva de la Fed. Brasil podría llevar el mismo camino sin una reforma profunda y Perú está sufriendo por una moneda sobrevalorada y su déficit comercial. Por el contrario, México parece estar en forma por la proximidad de la recuperación de Estados Unidos, y Argentina ha ganado tiempo a expensas de los inversores extranjeros.

Los dirigentes de América Latina tienen que mirar a la Fed. Pero la política de la región y el perfil más homogéneo que presenta hacen que también se vea expuesta de otras formas.

Archivado En

_
_