_
_
_
_
_
Realizó dos transferencias “urgentes” en 2004

El Rey prestó 1,2 millones a la infanta Cristina para comprar la casa de Pedralbes

El Rey Don Juan Carlos transfirió 1,2 millones de euros en 2004 desde su cuenta personal a la de los Duques de Palma como préstamo para la adquisición del palacete de Pedralbes, en Barcelona. Un operación que fue registrada en la notaría y declarada a Hacienda por la infanta Cristina.

El dinero fue aportado por el Monarca en dos transferencias de 600.000 euros cada una, desde su cuenta personal a la de su hija menor, ha explicado fuentes de la Casa Real a Efe. Los dos movimientos bancarios consistieron en transferencias “normales” y respondían al préstamo que fue consignado mediante escritura notarial y reseñado debidamente en la declaración de Patrimonio que la infanta hizo en el ejercicio fiscal correspondiente.

El notario de los Duques de Palma, Carlos Macía, explicó al juez Torres que para adquirir la vivienda de Barcelona doña Cristina e Iñaki Urdangarin pidieron un préstamo hipotecario de seis millones de euros. El propio Urdangarin admitió al instructor en su declaración del pasado 23 de febrero que había dejado de pagar las dos últimas cuotas trimestrales de la hipoteca que pesa sobre la casa, de la que entonces quedaban por pagar unos 3,6 millones de euros.

En 2011, año en el que el impuesto de patrimonio fue rehabilitado tras tres años de derogación, la Infanta presentó declaración ante la obligación real de contribuir, como no residente en España, en la que no figura la citada deuda. Ya en la tributación de 2012 incluyó de nuevo entre sus deudas un “préstamo”, si bien por importe de 1.050.000 euros. 

Archivado En

_
_