_
_
_
_
_
Tras admitir una imprudencia ante el juez

El maquinista, en libertad con cargos

El magistrado le ha retirado el pasaporte y tendrá la obligación de presentarse cada semana en el juzgado Además, lo ha inhabilitado para seguir pilotando ferrrocarriles

El maquinista del tren siniestrado es llevado a disposición judicial.
El maquinista del tren siniestrado es llevado a disposición judicial.Efe

El maquinista del tren siniestrado, que ha admitido una imprudencia ante el magistrado, llegó a las 18:19 horas en un coche de la Policía Nacional a la sede de los juzgados de Compostela para prestar declaración sobre el accidente. Garzón, que está imputado de homicidio por imprudencia, compareció ante el juez Luis Aláez, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, en el que se instruye la causa del accidente.El juez ha dedicido dejar libre con cargos al conductor del tren. El magistrado le ha retirado el pasaporte y tendrá la obligación de presentarse cada semana en el juzgado. Además, lo ha inhabilitado para seguir pilotando ferrrocarriles, informa El País.

La patrulla que trasladaba al maquinista desde la comisaría hasta el juzgado llegó a las dependencias judiciales escoltada por un furgón policial y otro vehículo camuflado. El coche que trasladaba al detenido entró en los juzgados por el garaje, cuya puerta estaba custodiada por tres furgones y una docena de agentes.

El maquinista fue dado de alta el sábado en un hospital de Santiago, donde estuvo ingresado con traumatismo torácico desde la noche de la tragedia y custodiado por la Policía. A su salida del hospital, agentes de ese cuerpo lo trasladaron a la comisaría, donde pasó la noche. Garzón, según explicaron diversas fuentes, se negó a declarar ante los agentes cuando éstos le comunicaron su imputación en el centro sanitario y rechazó ayuda psicológica mientras estuvo ingresado.

El fallecimiento de una ciudadana estadounidense elevó a 79 el balance provisional de víctimas mortales en el accidente, según informó la Consellería de Sanidad. La misma Consellería indicó que aún permanecen ingresadas en los hospitales gallegos un total de 70 personas, de las que 22 se encuentran en estado crítico, de ellos dos son menores. La mujer fallecida por las heridas del accidente se encontraba ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. En la noche del siniestro fueron trasladas desde el lugar de la tragedia a diversos centros hospitalarios un total 178 personas, a las que progresivamente se les ha ido el alta. Los heridos son naturales de siete países: España, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido.

Funeral oficial en la catedral

Los Príncipes de Asturias y la infanta Elena asistirán esta tarde en la catedral de Santiago de Compostela al funeral oficial por las víctimas. A la ceremonia, que será oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, acudirán también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios miembros del Gobierno; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, representantes de las altas instituciones del Estado y varios presidentes de comunidades autónomas. También han anunciado su asistencia la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, alcaldes de diferentes localidades y otros representantes autonómicos, provinciales y locales, tanto de Galicia como de otras partes de España. Los Príncipes de Asturias ya visitaron Santiago el pasado viernes para dar su apoyo y mostrar su solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario.

El Gobierno ha aclarado en un comunicado que se trata de un funeral oficial y no de Estado, ya que estos últimos se elebran únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_