_
_
_
_
_
Los sistemas de seguridad se instalan en función del tipo de tren y la velocidad

Pastor: hay protocolos que definen los técnicos y a los que se tienen que atener los conductores de tren

La ministra de Fomento, Ana Pastor,c, acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,
La ministra de Fomento, Ana Pastor,c, acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,Cabalar (EFE)

La ministra de Fomento, Ana Pastor,  no ha querido apuntar ninguna causa sobre el accidente de tren de Santiago de Compostela, pero sí ha entrado en detalles técnicos y ha señalado que existen protocolos de actuación a los que se tienen que ceñir los maquinistas de los trenes que circulan por la red ferroviaria.  El conductor del tren siniestrado la noche del miércoles en Santiago, ha reconocido que circulaba a 190 kilómetros por hora, en un tramo en el que el límite estaba fijado en 80 kilómetros por hora. El maquinista, que está hospitalizado, se encuentra detenido a la espera de prestar declaración ante el juez.

“Los sistemas de seguridad en Europa y España van adecuados en cada momento a los tipos de trenes y a la velocidad permitida, y hay unos protocolos que definen los técnicos, y a esa definición y esos protocolos son a los que se tienen que atener las personas que quienes tienen responsabilidad de estar al frente de un tren”, indicó Pastor en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press. La responsable política ha explicado que la instalación de los distintos sistemas de seguridad en la red ferroviaria se adecuan al tipo de tren y de la velocidad permitida en función de unos criterios técnicos.

“Los responsables técnicos tienen que tener todo ello protocolizado y a quien corresponda tiene que cumplir las normas en cada momento”, añadió Pastor.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente ante el Parlamento de Galicia, la ministra ha asegurado que el Gobierno ha puesto a disposición de la comisión de accidentes e incidencias ferroviarias “todos los medios humanos y materiales” para quese sepa la verdad de lo que ocurrió”. Ha estado acompañada por el presidente de Renfe, Julio González Pumar, así como diversas autoridades gallegas como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Pastor ha señalado que la investigación judicial y la de comisión de accidentes e incidentes ferroviarios está trabajando “y cuando tengan más datos los darán”.

La ministra indicó que se ha reunido con el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios para “poner a su disposición todos los medios humanos y técnicos que sean necesarios”, con el fin de “ayudar para que cuente con todos elementos de juicio para determinar lo que ocurrió”.

En este sentido, la titular de Fomento manifestó su compromiso de “ofrecer de forma inmediata a la opinión pública” toda la información sobre lo sucedido una vez la reciba de los técnicos que lo investigan.

No obstante, la ministra reiteró que actualmente lo “más importante es apoyar a las víctimas y sus familiares, porque el drama es terrible”, indicó.

En segundo lugar, “se trabaja para esclarecer la verdad y saber lo que ha ocurrido” y, para ello, según recordó Pastor, además de la investigación de la comisión de accidentes también se ha abierto una investigación judicial. En paralelo, los operarios y los técnicos se emplean en la recuperación y la liberación de la vías del tramo donde se produjo el accidente.

La ministra destacó el “ejemplo” dado por todos, “desde los profesionales sanitarios hasta los vecinos de la zona del siniestro, los donantes, los ferroviarios...”. “La sociedad se ha volcado y doy gracias de la generosidad y solidaridad mostrada”, concluyó.

Más información

Archivado En

_
_